“Unabomber”: el rostro tras 17 años de paquetes bomba
En un tribunal de Sacramento, California, el 22 de enero de 1998, Theodore J. Kaczynski se declara culpable de todos los cargos federales en su contra y reconoce su responsabilidad en una campaña de 17 años de paquetes bomba atribuida a "Unabomber".
Nacido en 1942, Theodore J. Kaczynski asistió a la Universidad de Harvard y recibió un doctorado en matemáticas de la Universidad de Michigan. Trabajó como profesor asistente de matemáticas en la Universidad de California en Berkeley, pero renunció abruptamente en 1969.
A principios de la década de 1970, Kaczynski comenzó a vivir como un recluso en el oeste de Montana, en una cabaña sin calefacción, electricidad o agua corriente. Desde este lugar aislado, comenzó la campaña de bombardeos que mataría a tres personas e hirió a más de 20.
Los objetivos principales eran las universidades, pero también colocó una bomba en un vuelo de American Airlines en 1979 y envió una a la casa del presidente de United Airlines en 1980.
Después de que los investigadores federales establecieron la Fuerza de Tarea UNABOM (el nombre proviene de las palabras “bombardeo de universidades y aerolíneas”), los medios apodaron al culpable el “Unabomber”. Las bombas dejaron poca evidencia física, y el único testigo presencial encontrado en el caso pudo describir al sospechoso solo como un hombre con sudadera con capucha y gafas de sol (representado en un infame boceto policial de 1987).
En 1995, el Washington Post (en colaboración con el New York Times) publicó un manifiesto antitecnología de 35.000 palabras escrito por una persona que decía ser Unabomber. Al reconocer elementos de los escritos de su hermano, David Kaczynski acudió a las autoridades con sus sospechas, y Ted Kaczynski fue arrestado en abril de 1996.
En su cabaña, los investigadores federales encontraron amplia evidencia que lo vinculaba con los atentados, incluidas partes de bombas, anotaciones en diarios y borradores del manifiesto.
Kaczynski fue procesado en Sacramento y acusado de atentados con bombas en 1985, 1993 y 1995 que mataron a dos personas y mutilaron a otras dos. A pesar de los esfuerzos de sus abogados, Kaczynski rechazó una declaración de demencia.
Después de intentar suicidarse en su celda de la cárcel a principios de 1998, Kaczynski apeló al juez federal de distrito Garland Burrell Jr. para que le permitiera representarse a sí mismo y accedió a someterse a una evaluación psiquiátrica.
Un psiquiatra designado por el tribunal diagnosticó esquizofrenia paranoide y el juez Burrell dictaminó que Kaczynski no podía defenderse. El veredicto del psiquiatra ayudó a los fiscales y la defensa a llegar a un acuerdo con la fiscalía, lo que permitió a los fiscales evitar abogar por la pena de muerte para un acusado con una enfermedad mental.
El 22 de enero de 1998, Kaczynski aceptó una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a cambio de declararse culpable de todos los cargos federales; también renunció al derecho de apelar cualquier fallo en el caso.
Aunque Kaczynski más tarde intentó retirar su declaración de culpabilidad, argumentando que había sido involuntaria, el juez Burrell rechazó la solicitud y un tribunal federal de apelaciones confirmó el fallo. Fue remitido a una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde cumple cadena perpetua.
Seguir leyendo: