La mayoría del Concejo Municipal de Anaheim pidió la renuncia del alcalde Harry Sidhu, investigado por el FBI por presunta corrupción

El alcalde provisional Trevor O'Neil y los concejales Steve Faessel y José Díaz se comunicaron con el alcalde Harry Sidhu, a través de su abogado, para solicitarle que renuncie al cargo; un juez detuvo la venta del Angel Stadium al menos por dos meses

ANAHEIM, CALIFORNIA - APRIL 02: A general view outside of Angel Stadium of Anaheim before the game between the Los Angeles Angels and the Chicago White Sox on April 02, 2021 in Anaheim, California. (Photo by Katelyn Mulcahy/Getty Images)

La investigación del FBI al alcalde Harry Sidhu está relacionada con la venta del Angel Stadium, de la ciudad de Anaheim, a la compañía del propietario del equipo, Arte Moreno. Crédito: Katelyn Mulcahy | Getty Images

La mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Anaheim pidió la renuncia del alcalde Harry Sidhu dos días después de que se revelara que está bajo investigación federal por presunta corrupción, en parte en relación con la venta del Angel Stadium.

La ciudad anunció este miércoles que el alcalde provisional Trevor O’Neil y los concejales Steve Faessel y José Díaz se comunicaron con Sidhu, a través de su abogado, para hacer la solicitud.

El martes por la noche, en una reunión del consejo a la que Sidhu no asistió, el concejal Avelino Valencia pidió públicamente la renuncia del alcalde.

“Los problemas profundamente preocupantes que nos han llamado la atención relacionados con el alcalde Sidhu desde el 16 de mayo de 2022 plantean serias preocupaciones y preguntas sobre su capacidad para continuar como alcalde de Anaheim”, escribió O’Neil, en una carta al abogado Paul Meyer.

“Mis colegas del Concejo Municipal y yo ahora debemos buscar apoyar la continuidad del gobierno municipal, defender la confianza del público y continuar con los negocios de la ciudad de Anaheim sin la distracción y la incertidumbre creadas por la investigación federal que involucra al alcalde Sidhu”, agregó el alcalde provisional.

El lunes, la investigación sobre Sidhu se divulgó después de la publicación de una declaración jurada del FBI que respalda las órdenes de allanamiento.

La declaración jurada, presentada en la Corte Federal el 12 de mayo, dice que el FBI investiga si Sidhu compartió información privilegiada y confidencial con los Angels durante las negociaciones por la venta del estadio, si ocultó activamente la misma en una investigación del Gran Jurado y si esperaba recibir contribuciones de campaña como resultado.

Hasta el momento, Sidhu no ha sido acusado. Su abogado, Meyer, dijo que sería prematuro comentar sobre las acusaciones.

Cuando Valencia pidió la renuncia de Sidhu en la reunión del Concejo Municipal, aplaudieron muchos residentes que estaban en la audiencia.

“No puedo recordar un día tan oscuro como el de ayer en la historia de Anaheim”, declaró Valencia sobre la noticia de que Sidhu era investigado en relación con la venta pendiente de la ciudad del Angel Stadium a la sociedad comercial del propietario de los Angels, Arte Moreno.

La Oficina del Fiscal Federal también anunció cargos contra el ex presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Anaheim, Todd Ament, por mentir sobre sus bienes al comprar una segunda residencia.

La declaración jurada en apoyo de los cargos contra Ament también alega que actuó como “líder de la banda”, junto con un consultor político no identificado, de “un grupo específico y encubierto de personas que ejercían una influencia significativa sobre el funcionamiento interno del gobierno de Anaheim”.

El concejal José Moreno, que luchó contra las prisas en el acuerdo del estadio y votó en contra, pidió al fiscal de la ciudad iniciar una investigación independiente, por parte de una empresa externa, para determinar hasta qué punto el personal podría haber estado involucrado en las supuestas acciones.

Moreno también pidió a los administradores de la ciudad que cortaran de inmediato todos los lazos financieros con la Cámara de Comercio y su iniciativa Anaheim First relacionada. No se tomó ninguna acción del consejo sobre ninguna de las solicitudes de Moreno.

Juez detiene venta del Angel Stadium

La venta del Angel Stadium de la ciudad de Anaheim a la compañía del propietario del equipo, Arte Moreno, fue detenida este martes por al menos dos meses por un juez de la Corte Superior del Condado de Orange, quien accedió a una solicitud del estado para detener el acuerdo en medio de una investigación federal de corrupción del alcalde Harry Sidhu.

El juez Glenn Salter accedió a la solicitud de la Oficina del Fiscal General del estado, que previamente había negociado un acuerdo con la ciudad de Anaheim sobre el uso de los fondos de la venta para proporcionar viviendas asequibles en toda la ciudad.

Hace unas semanas, la Oficina del Fiscal General anunció un acuerdo con Anaheim que resolvió una disputa sobre viviendas asequibles en el acuerdo del estadio, que incluye el estadio mismo y las áreas de estacionamiento circundantes.

Como parte del acuerdo, Anaheim acordó reservar cerca de $123 millones de dólares para viviendas asequibles en toda la ciudad, con $96 millones de dólares dedicados a la creación de viviendas dentro de los próximos 5 años, y el resto para 466 apartamentos en el lugar del estadio para residentes de bajos ingresos.

En la declaración jurada presentada por el agente especial del FBI Brian Adkins, se acusa a Sidhu de usar una dirección de Arizona que no era la suya para evitar pagar $15,887.50 dólares en impuestos sobre las ventas de California en un helicóptero que había comprado. El agente del FBI dijo que Sidhu aparentemente también evitó pagar impuestos sobre las ventas de $1,025 dólares en Arizona.

El FBI también alegó en la declaración jurada, que buscaba correos electrónicos y registros de teléfonos celulares, que Sidhu estaba proporcionando información privilegiada ilegalmente a los funcionarios de los Angels durante las negociaciones sobre la venta de la propiedad del estadio de la ciudad a la empresa de desarrollo de Moreno.

Te puede interesar:

· Por la reelección de Ricardo Lara como Comisionado de Seguros de California
· Más de 100 personas arrestadas por las autoridades tuvo como resultado un operativo contra el cultivo de marihuana en Antelope Valley
· Candidatos a la alcaldía de Los Ángeles responden a los latinos

En esta nota

Anaheim Corrupción

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain