Ucraniano capturado afirma que los rusos lo torturaron, dispararon y enterraron vivo, pero logró escapar haciéndose el muerto
Mykola Kulichenko atestiguó como soldados rusos ejecutaron a sus hermanos Yevhen y Dmytro antes que la bala que le dispararon le atravesara la mejilla y saliera por su oreja, por lo que se hizo pasar por muerto para sobrevivir
Un civil ucraniano declaró que militares rusos lo torturaron, le dispararon y luego lo enterraron vivo, pero logró escapar haciéndose el muerto.
Mykola Kulichenko, de 33 años, fue secuestrado junto con sus dos hermanos, Yevhen y Dmytro, tres semanas y media después de que comenzara la guerra en Ucrania.
Los tres fueron llevados para ser interrogados una vez que los rusos encontraron las medallas militares de su abuelo y una bolsa militar perteneciente a Yevhen, de 30 años, quien había sido paracaidista.
“Me golpearon todo el cuerpo con una barra de metal y me metieron el cañón de un arma en la boca”, dijo a CNN.
Después de ser golpeado hasta que se desmayó, fueron llevados a una explanada de tierra desolada en la región norteña de Chernihiv en Ucrania.
Allí les vendaron los ojos y los obligaron a arrodillarse mientras cavaban sus tumbas.
Mykola dijo que escuchó un disparo y Dmytro, de 36 años, cayó muerto al suelo y luego Yevhen recibió un tiro.
Cuando las tropas de Vladimir Putin le dispararon, la bala le entró en la mejilla y salió por la oreja derecha.
Los soldados patearon los cuerpos de los hermanos a la fosa, los cubrieron con tierra y se fueron. Sabía que su única esperanza de supervivencia era hacerse pasar por muerto.
“Me costaba respirar, ya que Dima (Dmytro) estaba acostado encima de mí, pero usando mis brazos y rodillas pude empujar a mi hermano mayor hacia un lado del pozo y luego salí. Es como resucitar”.
Se tambaleó a través de los campos en la oscuridad hasta la casa más cercana, donde una mujer lo acogió y lo cuidó durante la noche.
Entonces, Mykola pudo volver con su hermana, que había estado esperando ansiosamente durante días en la casa de su padre.
“Tuve suerte… y ahora tengo que seguir viviendo”, dijo.
“Esta historia debe ser escuchada por todos, no solo en Ucrania, sino en todo el mundo porque este tipo de cosas están sucediendo y esto es solo una entre mil millones”.
Mykola dice que finalmente sepultó debidamente a sus hermanos el 21 de abril, un mes después de su ejecución.
La oficina del fiscal de la región de Chernihiv ha comenzado una investigación por crímenes de guerra que ahora se ha abierto.
Los investigadores han confirmado que a los hermanos les habían atado las manos y las piernas y les habían vendado los ojos. En toda Ucrania, hasta el momento se han registrado más de 11,600 presuntos crímenes de guerra.
Leer más
* Soldado ruso de 21 años se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania
* Joe Biden confía en una “rápida” entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN
* Rusia dice que 694 militares ucranianos se rindieron en Azovstal