Por Esther Portillo para Asambleísta por el Distrito 60

Por la Junta Editorial de La Opinión

Esther Portillo

Esther Portillo Crédito: Cortesía

Por el puesto de Asambleísta estatal por el Distrito 60 compiten  Jasmin Rubio, Corey Jackson y Esther Portillo, todos ellos demócratas, y el republicano Héctor Díaz-Nava, propietario de un pequeño negocio, sobre cuya campaña no hay información. 

El nuevo Distrito 60, rediseñado después del censo de población 2020,  incluye las ciudades de Moreno Valley, Perris, San Jacinto, Hemet y parte de Riverside.

El distrito es 51% latino. 

Las elecciones primarias son el 7 de junio. Los dos primeros avanzarán a las elecciones generales del 8 de noviembre.

Jasmin Rubio es desde 2014 Miembro de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de San Jacinto, un cargo designado. Corey Jackson integra la Junta de Educación del Condado de Riverside. Es fundador y director ejecutivo de SBX Youth and Family Services, un grupo que busca combatir la pobreza y la violencia a través de la organización comunitaria, la educación y la tutoría. Esther Portillo es  la representante senior de distrito del asambleísta José Medina, que se retira. 

La Opinión recomienda votar por Esther Portillo, por su conocimiento directo del distrito, su experiencia como activista comunitaria, su visión de la situación de la población y sus planes como asambleísta. 

Mujer latina, madre soltera de dos niños de escuela primaria, hija de inmigrantes de El Salvador, esta graduada de Cal Poly Pomona reside en la región desde 1988 y vive en Moreno Valley. 

Portillo comenzó su actividad por los derechos de los inmigrantes desde la lucha contra la propuesta 187 en 1994. Desde entonces, ha sido activa en el apoyo a la comunidad. Lideró la campaña para eliminar la contaminación por perclorato del agua potable y fue coordinadora nacional de Campaña de la Alianza Nacional de TPS formada por beneficiarios de TPS en el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Ha sido una fundadora de Warehouse Workers United (ahora conocido como Warehouse Workers Resource Center), organización que apoya a los trabajadores de almacenes. 

En respuesta a preguntas por escrito de La Opinión, Portillo agrega que “Fui una de las pocas mujeres líderes en la organización de las megamarchas de 2006 en todo el país para defender los derechos de los inmigrantes. Organicé a mujeres en centros de detención familiar en Texas que estuvieron detenidas indefinidamente con sus hijos y logramos su liberación”.

Pero especialmente recalca que “He dedicado mi carrera profesional a luchar por aire y agua más limpios y, en general, por un mejor medio ambiente en nuestra zona”. En este marco, fue directora organizadora del Centro para la Acción Comunitaria y la Justicia Ambiental (CCAEJ).

Así, es crítica de la industria de los combustibles fósiles y el gas por haber dañado el medio ambiente, y ansía ser parte de los objetivos climáticos de California, como la electrificación y un futuro de cero emisiones.

Fiel al activismo que la llevó a su candidatura, declara que “los sindicatos desempeñan un papel importante a la hora de influir en los políticos para que promulguen leyes a favor de los trabajadores”.

De ser electa al puesto, Esther Portillo promete enfocarse en la vivienda, la salud, el empleo y las oportunidades económicas, y una mejor calidad de vida para las personas del área del Inland y todo el estado, “en temas que son importantes para las familias trabajadoras, como trabajos mejor pagados, oportunidades de vivienda asequible y propiedad de vivienda, una buena educación pública para todos, y el acceso a una atención médica asequible”.

Por ser la candidata cuya trayectoria y valores están alineados con los intereses de la comunidad y nuestra misión, La Opinión te pide que el 7 de junio ¡vota por Esther Portillo para Asambleísta por el Distrito 60!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain