AMLO: ‘El tema de la migración siempre presente en las pláticas con Biden’

El presidente de México dice que le tienen confianza al presidente Biden

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aún no confirma si asistirá a la Cumbre de las América en junio.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aún no confirma si asistirá a la Cumbre de las América en junio. Crédito: Getty Images

Aunque al presidente Andrés Manuel López Obrador le gustaría mucho regresar a Estados Unidos para reunirse con los migrantes, no hay fecha para un encuentro, como tampoco aún no se confirma si asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles el mes de junio.

Así lo dio a conocer durante la conferencia Mañanera celebrada en el municipio de Cajeme en el estado fronterizo de Sonora, este viernes 20 de mayo, ante una pregunta del diario La Opinión.

“Me gustaría ir de nuevo como presidente y hacer un mitin. Recuerdo mucho cuando estuve allá en la Placita Olvera; y siempre recuerdo con cariño a nuestros paisanos”.

Y agregó “vamos a ver si regresamos a la Placita Olvera, pero todo nuestro corazón es para nuestros paisanos”.

La pregunta vino a cuento porque el presidente AMLO obtuvo más del 70% del voto de los mexicanos en la elección en la que ganó la presidencia; y en la revocación de mandato de este año, volvió a obtener arriba del 70%.

Pero además varios grupos de inmigrantes han venido enviando cartas al presidente AMLO en las que le han solicitado una reunión durante sus encuentros tanto con el presidente Trump como con el presidente Biden, pero no han podido lograrla.

Un tema presente

Algo que dijo pasa en EE UU, en México y en todos los países, porque los candidatos no quieren tocar temas, que consideran polémicos ya que les pueden quitar votos, u ofrecer cosas que luego no pueden cumplir. 

“Siempre el factor electoral, influye. Los tecnócratas dirían que es la variable electoral”.

Pero el presidente advirtió que van a seguir insistiendo para que se cumpla el compromiso de regularización de los paisanos.

“Son mujeres, hombres excepcionales. Todos los migrantes del mundo tienen algo excepcional. Merecen respeto, apoyo”.

Desde luego, enfatizó, que no van a permitir que sean discriminados y maltratados.

“Es mucho lo que aportan los trabajadores mexicanos. Ahora estamos buscando que se tome conciencia de su importancia cualitativa. Además no hay fuerza de trabajo en Estados Unidos”.

Hizo ver que llevan a cabo conversaciones para ordenar el flujo migratorio. “Se piensa que lo importante es el capital y la tecnología. Pero el alma, lo principal, es el trabajador”.

El presidente señaló que en EE UU, los hermanos cubanos son 4 millones y sus representantes poseen una gran influencia hasta para orientar políticas con relación al resto del mundo.

Pero en cambio los mexicanos son cerca de 40 millones.

“Canadá esa gran nación tiene 38 millones de habitantes. Y los mexicanos son 40 millones en Estados Unidos”.

El presidente López Obregón dijo que son muy respetuosos de las políticas internas de EE UU, y de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Pero no vamos a permitir que en las campañas para supuestamente ganar votos, se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos. No aceptamos el racismo ni la xenofobia”.

Lo que es más – dijo – que no permitirán que partidos o candidatos hablen mal del mexicano para sacar votos.

“Nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos sepan quién es quién”.

Y sobre su participación en la Cumbre de Las Américas, dijo que se está analizando.

“Ya conocen cuál es nuestra postura, queremos que se inviten a todos”, dijo el presidente para terminar reiterando que mantiene muy buena relación con el presidente Biden y el gobierno de EE UU.

“Hay quienes apuestan a la confrontación y a no llegar a acuerdos. La hermandad en Latinoamérica y en todo el mundo es nuestro deseo; y le tenemos mucha confianza al presidente Biden. Él nos respeta sobre todo nuestra independencia y soberanía”.

Por lo tanto, sostuvo que van a esperar para el lunes o martes para determinar si asiste a la Cumbre de las Américas, pero mientras tanto hay diálogo respetuoso.

El presidente López Obrador mantiene la postura de que no se deje por fuera a ningún país como a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain