Bombardeo ruso ha convertido Donbás de Ucrania en un “infierno”, acusa Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky afirmó que la situación en la región de Donbás se ha convertido en un "infierno" y catalogó el indiscriminado bombardeo ruso como un intento de genocidio
Con su control reforzado a lo largo de la costa sur, Rusia redobló su asalto a la región ucraniana de Donbás el viernes, convirtiendo partes del corazón industrial del este del país en un “infierno”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky, según publicó el Los Ángeles Times.
Al menos una docena de personas murieron y decenas de casas fueron destruidas en el área de Severodonetsk, dijo el gobernador regional Serhiy Haidai en las redes sociales, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente. Severodonetsk es el punto más oriental del Donbás que aún está en manos de Ucrania después de 12 semanas de la guerra actual y una lucha más prolongada en la región, que se remonta a 2014, entre las fuerzas pro-Kiev y los secesionistas respaldados por Moscú.
La ciudad cercana de Lysychansk también fue objeto de fuego sostenido, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano y agregó que sus tropas habían repelido una serie de ataques en el Donbás durante las últimas 24 horas, destruyendo 14 vehículos blindados y derribando un dron ruso.
A pesar de esos éxitos en el campo de batalla, la creciente guerra de desgaste ha cobrado un alto precio en la población civil y la infraestructura, con personas muertas o mutiladas, casas pulverizadas y cortes de energía en las comunidades más afectadas.
“Es un infierno allí, y eso no es una exageración”, dijo Zelensky en su discurso nocturno en video a la nación.
Condenó un ataque con misiles en el pueblo nororiental de Desna, en el que se informó de la muerte de muchos residentes, como otro ejemplo de intento de “genocidio” por parte de Rusia.
“Es un intento consciente y criminal de matar a tantos ucranianos como sea posible, de destruir más casas, sitios públicos, negocios”, dijo Zelensky.
Para reforzar la defensa de Ucrania, el Senado de los EE. UU. aprobó el jueves $40 mil millones de dólares en nueva ayuda para Kiev y envió el paquete al presidente Biden para su firma.
Además, el ministro de Finanzas de Alemania dijo el viernes que el Grupo de las 7 principales naciones industrializadas asignaría $19,800 millones de dólares para Kiev, como parte de lo que el G-7 declaró como su compromiso “con nuestra respuesta unida a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”.
“Esta es una demostración de un fuerte liderazgo y una contribución necesaria a nuestra defensa común de la libertad”, dijo Zelensky sobre el nuevo compromiso de Estados Unidos.
Pero el Kremlin ha advertido sobre represalias contra quienes respaldan a Ucrania y se ponen del lado de Occidente. El viernes, el mayorista estatal de gas natural de Finlandia, Gasum, dijo que Gazprom de Rusia había anunciado que suspendería los suministros a la compañía finlandesa a partir del sábado.
Leer más
* Guerra de Ucrania desencadenará la peor hambruna mundial de la historia que cobrará millones de vidas, advierte la ONU
* Hija de Vladimir Putin vive lujosamente en secreto en Alemania con un hombre llamado Zelensky con quien tuvo una hija
* Senado de EE.UU. aprueba paquete de $40,000 millones de dólares para Ucrania