Comité que investiga los hechos del 6 de enero dice que legislador republicano hizo una gira dentro del Capitolio días previos al asalto

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero dijo que tiene pruebas de que el legislador republicano, Barry Ludermilk, hizo un recorrido por el edificio gubernamental

Capitolio Cámara de Representantes

El comité tiene evidencia que contradice las negaciones de los republicanos de que se hayan hecho recorridos en los días previos al asalto en 2021. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero dijo que tiene pruebas de que el legislador republicano, Barry Ludermilk, hizo un recorrido por el edificio gubernamental.

La junta revisó la evidencia que “contradice directamente” las afirmaciones previas de los legisladores republicanos, que expresaron que los videos de seguridad de los días anteriores al 6 de enero muestran que “[n]o hubo recorridos, ni grupos grandes, nadie con gorras MAGA”.

Ahora está en la búsqueda de más información de Loudermilk sobre el objetivo de la gira que dirigió por el Capitolio el 5 de enero de 2021 y sus acompañantes.

“Según nuestra revisión de la evidencia en posesión del Comité Selecto, creemos que tiene información sobre un recorrido que realizó por partes del complejo del Capitolio el 5 de enero de 2021”, dijo el presidente del comité, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, y la vicepresidenta Liz Cheney, republicana de Wyoming.

“La información anterior plantea preguntas para las que el Comité Selecto debe buscar respuestas. Los informes públicos y los relatos de testigos indican que algunos individuos y grupos participaron en esfuerzos para recopilar información sobre el diseño del Capitolio de los EE. UU., así como los edificios de oficinas de la Cámara y el Senado, en adelanto del 6 de enero de 2021”, añadieron.

Loudermilk y el también republicano, Rodney Davis, emitieron un comunicado conjunto en respuesta a las declaraciones del comité, rechazando de nuevo cualquier acusación de giras de “reconocimiento” el 5 de enero y solicitando a la Policía del Capitolio que publique las imágenes de vigilancia.

“Una familia constituyente con niños pequeños que se reúne con su miembro del Congreso en los edificios de oficinas de la Cámara de Representantes no es un grupo sospechoso o una ‘gira de reconocimiento’. La familia nunca entró al edificio del Capitolio”, escribieron.

La carta llega un año más tarde de que algunos representantes demócratas acusaran a los republicanos de ofrecer recorridos en los días anteriores al 6 de enero a personas que posteriormente asaltaron al Capitolio.

Asimismo, el legislador demócrata, Mikie Sherrill, culpó a los republicanos de ofrecer recorridos a personas que después usaron la información que aprendieron de su visita sobre le diseño del edificio para ayudar en su intento de interrumpir la certificación de las elecciones de 2020.

El demócrata de Nueva Jersey expresó que “Miembros del Congreso que tenían grupos que pasaban por el Capitolio que vi el 5 de enero para el reconocimiento del día siguiente”. Sin embargo, no ofreció detalles específicos ni nombró qué miembro del Congreso hizo los recorridos, inclusive luego de las críticas de los republicanos, al exigir que brindara pruebas al respecto para validar su afirmación.

Varios representantes republicanos negaron que dieron los recorridos, y fue Loudermilk quien presentó una queja de ética el año pasado contra Sherrill y 33 demócratas más, denunciándolos de hacer acusaciones sobre recorridos de reconocimiento dirigidos por su partido sin prueba alguna.

“Un miembro del Congreso que acusa a otro miembro de cometer un delito, sin pruebas, es moralmente reprobable y una mancha en esta institución”, escribió Loudermilk en la denuncia. “Ningún miembro republicano del Congreso dirigió ningún tipo de recorrido de ‘reconocimiento’ por el Capitolio, como lo demuestran las imágenes de seguridad capturadas por la Policía del Capitolio de EE.UU.”

“Mis colegas republicanos y yo no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los demócratas acusan a sus colegas de traición con fines políticos. Este tipo de conducta no debe tolerarse”, escribió, instando al Comité de Ética de la Cámara a “tomar medidas rápidas y decisivas para garantizar que esto nunca vuelve a pasar”.

Un vocero del Comité de Ética de la Cámara de Representantes se negó a hacer comentarios sobre el estado de la queja ética del republicano.

“Hemos revisado las imágenes de seguridad del Complejo del Capitolio durante el período relevante anterior al 6 de enero de 2021, y sabemos que no respaldan estas repetidas acusaciones demócratas sobre las llamadas giras de ‘reconocimiento’. Lamentablemente, la verdad no ha detenido a estos demócratas”, escribió Davis en ese momento.

De acuerdo con la carta, el comité tiene evidencia que contradice las negaciones de los republicanos de que se hayan hecho recorridos en los días previos al asalto en 2021, lo que produce dudas sobre la que dio Loudermilk y su propósito.

Lea también:

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain