EE.UU. encabeza la lista como el país en donde más fácil se esconde dinero de forma ilegal, según reporte

Estados Unidos se ubicó arriba de países como Singapur, Suiza y Luxemburgo, conocidos por ser los tradicionales paraísos fiscales

Estados Unidos encabeza la lista como el mejor país para esconder dinero de forma ilegal, según reporte

El Departamento del Tesoro estima que en el país se esconden alrededor de $480,000 millones de dólares. Crédito: Shutterstock

Por primera vez Estados Unidos se ubicó como el país en el que es más fácil esconder dinero de forma ilegal, por encima de los paraísos fiscales, de acuerdo con el índice de secreto financiero de la Coalición FACT.

Estados Unidos lidera la lista seguido de Singapur, Suiza y Luxemburgo, que completaron las cuatro primeras naciones.

Las Islas Caimán, que muchos estadounidenses asocian con cuentas bancarias extraterritoriales, ocupa el puesto número 14 en la lista del grupo.

“Estados Unidos a menudo dice ‘Somos el número 1’, pero esto es algo en lo que no queremos ser el número 1”, dijo Ian Gary, director ejecutivo de FACT Coalition.

Para realizar el índice, la coalición FACT examinó las reglas financieras de unos 100 países, incluidas las leyes que facilitan que los delincuentes oculten y laven dinero.

La razón principal por la que Estados Unidos saltó a la cima de la lista, según los expertos: la falta de fondos para que el Departamento del Tesoro haga cumplir una nueva ley contra el lavado de dinero.

Los funcionarios de la administración de Biden están pidiendo al Congreso que envíe $210 millones a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) bajo el presupuesto propuesto por el gobierno para 2023, lo que representa un aumento de aproximadamente el 30% de su financiación actual.

No está claro cuánto dinero se esconde ilegalmente dentro de las fronteras del país, pero el Departamento del Tesoro ha fijado anteriormente la cifra en torno al 2% del PIB de la nación, que hoy ascendería a $480,000 millones de dólares.

Medidas contra oligarcas, la prioridad

Los hallazgos se producen cuando Estados Unidos toma medidas enérgicas contra la riqueza de los oligarcas rusos tras la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a algunos oligarcas, incluidos los multimillonarios Alisher Usmanov e Igor Shuvalov, pero esa tarea se ha vuelto más difícil porque gran parte de esa riqueza está escondida dentro de una red de activos inmobiliarios, cuentas de inversión privadas y cuentas anónimas.

El Departamento de Justicia ha creado un nuevo grupo de trabajo KleptoCapture destinado específicamente a encontrar la riqueza rusa oculta.

FACT concluyó que casi todas las naciones desarrolladas deberían aprobar leyes financieras más estrictas, particularmente en lo que respecta a la propiedad de empresas ficticias.

No hacerlo permite que los grupos terroristas financien en secreto sus operaciones y que los oligarcas evadan impuestos, dijeron funcionarios de la coalición.

También te puede interesar:
Facebook envía cheques de $397 dólares como compensación por violar la privacidad de miles de usuarios en EE.UU.
Walmart hizo perder $19,000 millones de dólares a la familia más rica del mundo
McDonald’s llega a un acuerdo para vender sus 850 restaurantes en Rusia

En esta nota

lavado de dinero

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain