Zelensky acusa a Rusia de intentar matar a “la mayor cantidad posible de ucranianos”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Donbás está "completamente destruido" y acusó a Rusia de intentar "matar a tantos ucranianos como sea posible" después de que una aldea en Chernihiv fuera alcanzada con misiles, dejando muchos muertos

Un militar ucraniano camina junto a un vehículo en llamas destruido cerca de Lysychansk

Un militar ucraniano camina junto a un vehículo en llamas destruido cerca de Lysychansk, el 20 de mayo de 2022. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia durante la noche de intentar “matar a tantos ucranianos como sea posible” y de no tener una justificación militar para algunos de sus objetivos.

Los comentarios fueron algunos de los más severos de Zelensky contra Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero.

“En Donbas, los ocupantes están tratando de aumentar la presión”, dijo Zelensky en un comunicado. “Hay un infierno, y no es una exageración. El bombardeo brutal y absolutamente inútil de Sievierodonetsk… 12 muertos y decenas de heridos en un solo día. El bombardeo y bombardeo de otras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso… todo esto no son solo hostilidades durante la guerra”.

En la región de Chernihiv al norte de Kiev, la aldea de Desna fue alcanzada el jueves con misiles rusos que dejaron muchos muertos, dijo el presidente ucraniano Zelensky en su discurso nocturno del jueves. Desna está a 40 cuarenta millas de la frontera con Bielorrusia.

“Los ataques rusos en la región de Chernihiv, en particular el terrible golpe en el Desna, hay un análisis de los escombros, muchos muertos”, dijo Zelensky. Hay “ataques constantes en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, el Donbas está completamente destruido, todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia”, continuó Zelensky.

Este es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranianos como sea posible”.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Los comentarios de Zelensky se producen cuando las Naciones Unidas y la Unión Europea investigan áreas en Ucrania que alguna vez ocuparon las tropas rusas en busca de evidencia de crímenes de guerra. Esta semana, un soldado ruso de 21 años se declaró culpable de matar a un civil desarmado.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, rechazó la afirmación de Zelensky el viernes y señaló sus esfuerzos para desalojar a los civiles de la planta de acero Azovstal de Mariupol que Rusia ha atacado durante meses. Shoigu dijo que 177 civiles habían sido evacuados de la planta la semana pasada.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que detuvo a casi 2,000 combatientes ucranianos de la planta siderúrgica y que sus tropas continuaron tomando el control de las instalaciones en expansión.

La enorme fábrica fue el último bastión de los soldados ucranianos en la ciudad destruida por Rusia durante casi tres meses de combates.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que continúa procesando a los ucranianos como prisioneros de guerra, pero algunos en Rusia los han llamado criminales de guerra que deberían ser juzgados y posiblemente enviados a prisión.

El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que una vez que Rusia haya asegurado Mariúpol, probablemente enviará sus fuerzas para reforzar las operaciones en Donbás, donde han tenido problemas. Dijo que un número desconocido de combatientes ucranianos permanece en la planta.

En el campo de batalla, Rusia continuó intensificando los ataques en bosques de pinos y colinas alrededor de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, el viernes.

Te puede interesar:

Rusia proclama la “liberación total” de Mariúpol en Ucrania
Bombardeo ruso ha convertido Donbás de Ucrania en un “infierno”, acusa Zelensky
Bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan 20 muertos en un día

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain