Millones de niños perderán seguro de salud si termina cobertura de emergencia por covid-19

Los más afectados serán los latinos; 3 de cada 4 menores de las minorías están inscritos en MediCal

EE.UU. registra el peor brote de hepatitis del mundo con 6 niños muertos, 180 casos y 15 trasplantes de hígado

Los menores son quienes corren más riesgo al quedarse sin cobertura de salud. (Getty Images) Crédito: China Photos | Getty Images

Unos 40 millones de niños en todo el país, actualmente inscritos en Medicaid (CHIP), están en riesgo de perder la cobertura de salud para el 15 de julio, si no se renueva el programa de emergencia de salud pública por covid-19 (PHE) que ha mantenido a millones de personas aseguradas durante la pandemia. En California, los menores que se podrían quedar sin seguro de salud son entre 2 y 3 millones, la mayoría latinos.

Durante la videoconferencia: “Millones de niños en riesgo de perder el seguro de salud a medida que finaliza la cobertura de emergencia de Covid-19”, ofrecida por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron de lo que está en juego al finalizar la garantía federal de cobertura continua de Medicaid que expira este año.

Myra Alvarez de la organización Children’s Partnership, dijo que no podemos pasar por alto el papel esencial que la cobertura y el acceso a la salud ha jugado en las vidas de los niños, en especial durante la presente crisis pública de salud.

“Actualmente estamos operando bajo una emergencia de salud pública que va a expirar en julio, pero que esperamos sea renovada”.

Señaló que bajo esta emergencia, se pusieron en marcha una serie de facilidades en los programas públicos para apoyar y proteger a las comunidades.

“Una de éstas, fue permitir a las familias permanecer con cobertura de salud a través de Medicaid sin renovaciones administrativas adicionales y tener que probar su elegibilidad durante la crisis de salud de covid”.

Si este programa finaliza en julio, estimó que 14 millones de personas perderán Medicaid dentro de un año después de que la emergencia termine.

“Cerca de 7 millones de niños a nivel nacional se quedarán sin seguro”.

En California, según el Departamento de Servicios de Cuidado de Salud, un estimado de 2.3 millones de beneficiarios de Medicare perderán su cobertura de salud después de que la emergencia termine.

“Eso se traducirá en cerca de 800,000 y hasta en 1.2 millones de niños que perderán su cobertura de salud en California”.

Enfatizó que se afectará de manera desproporcionada a los niños de las minorías, principalmente latinos y nativos americanos que tienden a depender más de Medical.

“Más de 5 millones de niños en MediCal son niños de las minorías”.

Mencionó que a medida que nos acercamos al final de la emergencia de salud pública, es esencial mantener a las familias inscritas en el cuidado de salud para asegurar que los niños estén saludables y no se interrumpa su cuidado.

Reveló que han trabajado con la asambleísta Blanca Rubio en el proyecto de ley AB 2402, para que los niños en MediCal, sigan inscritos hasta los 5 años, sin tener que pasar por trámites administrativos.

“Con esta cobertura por varios años, los niños tendrán la oportunidad de no perderse sus visitas al médico recomendadas para su desarrollo saludable”.

Joan Alker del Centro de la Universidad de Georgetown para Niños y Familias, dijo que continuar proporcionando cobertura  a las familias, es realmente importante en momentos en los que están batallando para cubrir los altos costos de la comida y de la gasolina.

“La mitad de los niños del país están en Medicaid; y los padres no tienen que preocuparse de grandes cuentas médicas, y sabemos que la deuda médica es la causa principal de la bancarrota”.

“Así que contar con esta protección es realmente valioso y ha sido una luz de esperanza durante la pandemia”.

Precisó que los estados tendrán 12 meses para revisar la elegibilidad de todos una vez que termine, aunque algunos han dicho que lo harán en tres meses.

“Si la emergencia se levanta el 15 de octubre, la gente tendrá su cobertura hasta finales de ese mes; o hasta el 1 de noviembre”.

Georgina Maldonado, directora de Iniciativa de Salud Comunitaria del condado de Orange, recordó que una de los grandes triunfos para el estado de California, fue cuando los niños indocumentados pudieron ser elegibles para una cobertura de salud completa.

“Nos hemos enfrentado con muchas barreras porque muchos padres de las minorías, nunca han navegado por el sistema de salud del condado porque no han tenido beneficios”.

Así que comentó que hay que inscribirlos pero también enseñarles a navegar los servicios.

Otro problema se presenta cuando las familias tienen problemas de analfabetismo, y les requieren cheques  de pago, información de sus impuestos, pero sus ingresos son en efectivo.

Por lo tanto, consideran que no califican para ese servicio, sin saber que los pueden ayudar con una declaración jurada.

Yingjia Huang del Departamento de Servicios de Cuidado Salud de California, que administra el Medical, dijo que sabemos que potencialmente la emergencia de salud pública por covid-19, terminará este año.

“Una vez que se termine,  se acabarán las protecciones, y el requisito para revisar cada año la elegibilidad, continuará”.

A fin de prepararse, en abril comenzaron la iniciativa “cobertura de embajadores DHCS”, que motiva a la comunidad y a las organizaciones comunitarias a que pasen la voz.

“Lo primero es que  actualicen su información de contacto con los condados. Es importante porque cuando termine la emergencia de salud pública, los condados comenzarán a pedirles a los beneficiarios que actualicen sus datos e ingresos para que continúen con su cobertura”.

Señaló que el objetivo principal es minimizar cualquier vacío en la cobertura.

“Actualmente, el estado está cubriendo 14.7 millones de los cuales 5.5 millones son niños”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain