Autoridades de salud investigan en Sacramento el posible primer caso de viruela del mono en California

El posible infectado es una persona que recientemente viajó a Europa, donde se han reportado otros contagios; se espera el resultado de los análisis del CDC antes de darlo como confirmado

UNDATED ? JUNE 5: In this Centers for Disease Control and Prevention handout graphic, symptoms of one of the first known cases of the monkeypox virus are shown on a patient?s hand June 5, 2003. The CDC said the viral disease monkeypox, thought to be spread by prairie dogs, has been detected in the Americas for the first time with about 20 cases reported in Wisconsin, Illinois, and Indiana. (Photo Courtesy of CDC/Getty Images)

La enfermedad de la viruela del mono tiene su núcleo en el centro y oeste de África. (Getty Images) Crédito: Courtesy of CDC | Getty Images

Funcionarios de Salud Pública de Sacramento informaron que es muy probable que se tenga un caso de viruela del mono presente en el condado y el primero informado en California.

 No se identifica a la persona infectada, pero las autoridades dijeron que recientemente viajó a Europa, donde hay otros casos de la enfermedad. Hasta el momento hay 260 casos confirmados en 22 países de todo el mundo.

“Se realizaron pruebas preliminares en el laboratorio de Salud Pública de Sacramento y recibimos los resultados”, dijo la Oficial de Salud Pública del Departamento de Salud del Condado de Sacramento, la doctora Olivia Kasirye.

“Todavía estamos esperando la confirmación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). El individuo está aislado, no está hospitalizado y se siente bien”, agregó la doctora.

La posible persona infectada no estaba en contacto con ninguna otra persona. Las autoridades dijeron que el riesgo para el público en general es muy bajo.

Los funcionarios de salud mencionaron que las pruebas de confirmación de los CDC están pendientes pero, según los síntomas y las pruebas preliminares, es probable que sea un caso confirmado de viruela del mono.

Los funcionarios de salud expresaron que la viruela del mono es rara en los Estados Unidos. Es un virus similar a la viruela, pero menos severo, y que se transmite a través del contacto cercano con fluidos corporales o gotitas respiratorias.

La doctora Kasirye dijo que no es tan transmisible como el COVID. La especialista mencionó que su departamento está realizando un rastreo de contactos.

Sin embargo, dijo que todavía están determinando qué constituye un contacto cercano con este virus, y reiteró que el riesgo de una transmisión comunitaria es mínimo.

“Si alguien tiene un sarpullido inusual, debe comunicarse con su proveedor de atención médica. Si necesitamos hacer más investigaciones, podemos hacerlo de inmediato”, expresó la doctora Kasirye.

Te puede interesar:

· OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono
· Vacuna contra viruela del mono se liberará de la reserva nacional de EE.UU. al reportarse presuntos casos en 5 estados
· Viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa: Experto

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sacramento Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain