Tragedia del Estadio Nacional del Perú: un gol anulado desata una ola de violencia que dejó más de 300 muertos

Atrapados por la violencia en el Estadio Nacional del Perú, más de 300 personas murieron y al menos 500 resultaron heridas, todo al ser anulado un gol.

Este día se cataloga como uno de los más oscuros del fútbol.

Este día se cataloga como uno de los más oscuros del fútbol. Crédito: Ryan Pierse | Getty Images

La llamada de un árbitro en un partido de fútbol entre Perú y Argentina provoca un motín el 24 de mayo de 1964. Más de 300 aficionados murieron y otras 500 personas resultaron heridas en el violento tumulto que siguió en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

El partido era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 1964 y la afición peruana vitoreaba ferozmente a su selección cuando quedaban pocos minutos en un partido reñido. Cuando el árbitro anuló un aparente gol de Perú, el estadio se volvió loco. El pánico resultante y las medidas de control de multitudes tomadas provocaron estampidas en las que las personas fueron aplastadas y asesinadas.

Víctor “Kilo” Lobatón logró el empate, pero el colegiado uruguayo Ángel Eduardo Pazos lo invalidó al considerar que había cometido falta sobre un zaguero argentino.

La policía (erróneamente) en su intento por parar la batalla campal decidió soltar a los perros primero y lanzar gases lacrimógenos después. 

Gran cantidad de gente huyendo de la zona de conflicto quedó atrapada sin escapatoria, una masacre que nunca debió ocurrir.

El alcance de este desastre solo ha sido superado una vez. En 1982, 340 personas murieron en un partido en Moscú cuando un gol tardío hizo que los fanáticos que habían salido del juego intentaran regresar repentinamente. Mientras tanto, la policía obligaba a la gente a salir; los atrapados en el medio fueron aplastados.

Los desastres futbolísticos a gran escala se remontan a 1946, cuando 33 aficionados murieron aplastados en Bolton, Inglaterra, cuando las condiciones de hacinamiento provocaron el derrumbe de una barrera sobre los aficionados.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain