El inicio de un imperio: tal día como hoy se estrena la primera película de Star Wars

Star Wars se ha convertido en una cultura debido a su alto impacto en la población, tal día como hoy pero en 1977 se estrenó la primera película, un éxito rotundo.

Miles de personas hicieron filas para poder adquirir una entrada.

Miles de personas hicieron filas para poder adquirir una entrada.  Crédito: Vince Bucci | AFP / Getty Images

El 25 de mayo de 1977, el fin de semana del Día de los Caídos, se abrió una explosión intergaláctica con el estreno en los cines estadounidenses de la primera de las películas taquilleras de Star Wars de George Lucas.

El increíble éxito de Star Wars fue impresionante porque recibió siete premios Oscar, recaudó $461 millones en ventas de boletos en EE. UU. y una recaudación bruta de cerca de $800 millones en todo el mundo.

Este ambicioso y novedoso proyecto comenzó con un esfuerzo de marketing extenso y coordinado por parte de Lucas y su estudio, 20th Century Fox, meses antes de la fecha de estreno de la película.

Rafal Karczmarczuk de Varsovia, Polonia, y otros fanáticos de Star Wars sostienen sus sables de luz hechos en casa mientras esperan en la fila afuera del Teatro Chino de Mann en Hollywood cuando las entradas salieron a la venta el 12 de mayo de 1999 para la nueva película. (Vince Bucci/AFP via Getty Images)

“No fue como el estreno de una película”, dijo más tarde a la revista Time la actriz Carrie Fisher, que interpretó a la líder rebelde, la princesa Leia. “Fue como un terremoto”. 

Comenzando con, en palabras de Fisher, “un nuevo orden de geeks, jóvenes entusiastas con sacos de dormir”, la anticipación de una experiencia cinematográfica revolucionaria se extendió como un reguero de pólvora, provocando largas filas frente a las salas de cine en todo el país y en todo el mundo.

Con sus innovadores efectos especiales, Star Wars saltó de las pantallas y sumergió al público en “una galaxia muy, muy lejana”. A estas alturas, todo el mundo conoce la historia, que siguió a Luke Skywalker (Mark Hamill) con cara de bebé mientras reclutaba a un equipo de aliados, incluido el guapo Han Solo (Harrison Ford) y los robots C3PO y R2D2, en su misión para rescatar a la princesa secuestrada Leia de un Imperio del Mal gobernado por Darth Vader. 

18/1/97 Los Ángeles, CA George Lucas, Mark Hamill, Carrie Fisher y los personajes en el estreno de New Star Wars. (Getty images)

La película convirtió a sus tres actores principales en estrellas de la noche a la mañana, convirtiendo a Fisher en un objeto de adoración para millones de jóvenes fanáticos masculinos y lanzando la ahora legendaria carrera de Ford como un héroe de acción rompecorazones.

Star Wars pronto se convirtió en un auténtico fenómeno de la cultura pop. A lo largo de los años, ha generado varios largometrajes, series de televisión y toda una industria de cómics, juguetes, videojuegos y otros productos.

Dos secuelas para la pantalla grande, The Empire Strikes Back (1980) y The Return of the Jedi (1983), presentaron gran parte del elenco original y disfrutaron del mismo éxito, tanto crítico como comercial, que la primera película. 

Hasta la fecha, Star Wars continúa siendo uno de los proyectos cinematográficos que siguen marcando a las generaciones, incluyendo a todos los integrantes de la familia.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain