El Senado busca un acuerdo bipartidista sobre control de armas tras tiroteo en Uvalde
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, está centrando sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con los senadores republicanos sobre el control de armas con una Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico
El senador Chuck Schumer, líder del Senado, está dando una nueva oportunidad a las negociaciones de proyectos de ley que aumentarían el control de armas en el Congreso, tras la masacre ocurrida durante un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras y varias personas resultaron lesionadas.
Apostar por un Senado que vote a favor de un acuerdo de control de armas en respuesta a la masacre de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, a solo cinco meses antes de las elecciones intermedias, es una posibilidad remota.
Pero hay suficiente voluntad entre los demócratas del Senado para al menos intentarlo en lugar de forzar votos que seguramente fracasarán al poner a los republicanos a la defensiva.
Por eso, en lugar de mencionar la legislación de verificación de antecedentes aprobada por la Cámara que los republicanos y posiblemente uno o dos demócratas bloquearían, Schumer tiene la esperanza de que el último tiroteo masivo finalmente permite alcanzar un acuerdo bipartidista para votar a favor de una Ley de Prevención del terrorismo Doméstico.
Schumer anunció ayer en un comunicado: “Acabo de dar el siguiente paso para avanzar hacia una votación esta semana sobre la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico. Los demócratas están trabajando para aprobar este proyecto de ley para combatir el terrorismo doméstico. Veremos si los republicanos del Senado están con nosotros o con los republicanos del MAGA”.
Aún así, Schumer prometió más tarde el miércoles que en algún momento “vamos a votar sobre la legislación sobre armas”, pidiendo a los republicanos que presenten un proyecto de ley contra el terrorismo doméstico y lo enmienden. “Necesitamos soluciones reales. Votaremos sobre la legislación sobre armas comenzando con la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico”, anunció en Twitter.
Cualquier proyecto de ley de control de armas tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado, donde los republicanos controlan la mitad de los votos. Cualquier acuerdo bipartidista requeriría al menos 10 votos más republicanos (60 en total) y muchos senadores republicanos ya están considerando que el balance en el Congreso puede cambiar en noviembre.
El tiroteo en Uvalde renovó los llamados a imponer medidas que controlen la venta de armas, desde el realizado por el presidente Joe Biden de nuevo el miércoles, hasta las demandas de muchos estadounidenses por controlar la venta de armas e impedir el aumento de tiroteos masivos en el país.
Te puede interesar:
– Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas: “Era el niño más dulce que he conocido”
– “No estás haciendo nada”: Captan en video el momento en que Beto O’Rourke interrumpe y culpa a Greg Abbott por tragedia en Uvalde
– La Convención Nacional del Rifle se mantiene para el viernes en Texas pese al tiroteo en Uvalde