En respuesta al tiroteo de Uvalde, ampliarán seguridad en escuelas de Los Ángeles

Anuncian inversiones en tecnología en planteles escolares

La escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde ocurrió la masacre.

La escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde ocurrió la masacre.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La maestra Paloma de la Paz dijo que fue su hijo Gael de 8 años quien le avisó de la tragedia en Uvalde, un pequeño pueblo en el sur de Texas, en la que un estudiante de 18 años disparó y mató a 19 estudiantes y dos maestros de la escuela primaria Robb.

“Mi hijo estaba asustado, temblando, con lágrimas en los ojos cuando salí del baño, y lo encontré viendo las noticias en la televisión. Corrió a abrazarme”.

Y comenta que por supuesto le da mucho miedo llevar a su hijo a la escuela en la ciudad de Gardena en el condado de Los Ángeles.

“Yo sé que tiene que asistir de manera presencial, pero a la misma vez, vemos que hay más tiroteos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias; y en todo tipo de planteles”.

Dice que lo único que ahora le queda, es mandar a su hijo con todas las bendiciones, pero no se le quita el temor a que algún día pueda pasar algo en su escuela, y que sea víctima de un hombre armado que cometa una tragedia.

Mi hijo se fue hoy a la escuela muy temeroso. No sé ya qué pensar. Le dije que todo iba a estar bien”.

Familiares con sus hijos tras la matanza en una escuela en Uvalde, Texas.
Familiares con sus hijos tras la matanza en una escuela en Uvalde, Texas. (Reuters) Crédito: REUTERS | Cortesía

Al darse a conocer esta desgracia, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Alberto M. Carvalho, publicó en Twitter, “esta tragedia devastadora y repetitiva que sigue privándonos, como nación, de nuestro futuro, a través de las balas asesinas de la locura, es el resultado de un fracaso despiadado y cobarde del liderazgo político y la valentía. El silencio y la inacción equivalen a la complicidad”.

Pero este miércoles 24 de mayo, en respuesta al tiroteo, el superintendente amplió los protocolos de seguridad para las escuelas. Asimismo anunció inversiones en tecnología para mejorar la seguridad en planteles escolares.

“Desde Columbine, Sandy Hook, Parkland y ahora en Uvalde, Texas, hemos sido testigos del fácil acceso a las armas para cualquier persona, incluidos los estudiantes, y sin ningún filtro.

“Lo que significa que cualquier lugar de Estados Unidos puede convertirse en un lugar peligroso, ya sea viendo una película cuando vamos al cine, en una tienda de abarrotes, un templo, una iglesia o una escuela”, dijo el superintendente Carvalho. 

“Gracias a la Junta de Educación, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ha implementado numerosas medidas de seguridad en nuestras comunidades escolares. Sin embargo, como parte de la revisión continua de nuestras prácticas y procedimientos, debemos seguir evaluando y actualizando los protocolos de seguridad para mantener a nuestros estudiantes, empleados y familias lo más seguros posible”.

Los protocolos de seguridad actualizados incluirán una evaluación al acceso para reducir los puntos de entrada. 

A sign at the Los Angeles Unified School District Transportation Services near district headquarters in Los Angeles, California on January 9, 2019. - Teachers in the nation's second largest school district have postponed a potential strike planned for January 10 to January 14. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
El LAUSD toma medidas para proteger a sus estudiantes tras el tiroteo. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El Distrito también está explorando el uso de aplicaciones móviles con capacidad de GPS para permitir que los servicios de emergencia tengan un acceso efectivo a incidentes críticos. 

“La evaluación del acceso a los planteles, también incluirá explorar las designaciones de esquinas seguras en las escuelas para que los estudiantes, empleados, familias y socorristas sepan dónde está el área más protegida en caso de un incidente”.

El Distrito también ampliará la colaboración con las entidades locales de primeros auxilios para compartir información crítica, comenzando con mapas de escuelas para una orientación rápida de los servicios de emergencia en áreas de crisis específicas identificadas en una escuela. 

En caso de un incidente crítico, la jefa de policía del Distrito Unificado de Los Ángeles, Leslie Ramírez, colaborará con otras entidades municipales para garantizar un rápido intercambio de información que acortará el tiempo de respuesta.

Finalmente, el Distrito está evaluando y refinando los sistemas para brindar mejores apoyos de salud mental, con un enfoque en la prevención y la identificación temprana, incluida la consideración de proporciones reducidas de consejeros estudiantiles y capacitación en sensibilidad para los empleados.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ha puesto a disposición de los padres, el número 213-241-3840, la línea para recibir asistencia en salud mental.

El concejal Kevin de León dijo que es absolutamente horrible que 19 niños y dos maestros que comenzaron su día en la escuela, no regresaran a su casa con sus familias a causa de un acto de violencia por las armas sin sentido.

“Cada adulto en Estados Unidos debería estar escandalizado de que la violencia por las armas continúe separando la vida de las familias en todo el país. Cuántos niños necesitan morir hasta que el Congreso decida finalmente tomar la iniciativa?”.

Hizo ver que las armas son el oxígeno que alimenta la violencia que azota a Estados Unidos. 

“El crimen atroz que realmente está ocurriendo es que no tomamos medidas decisivas para proteger a nuestros niños y permitimos que sean masacrados a manos de una industria codiciosa”.

Dijo que podemos prevenir estos tiroteos masivos al aprobar leyes sensibles contra las armas que salvarían las vidas de los niños. “La inacción está matando a nuestros niños”.

Recalcó que necesitamos leyes nacionales de seguridad de armas, y necesitamos que el Congreso finalmente dé un paso adelante y haga lo correcto y proteja a nuestros niños en lugar de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

Fabricantes de armas pierden inmunidad en Nueva York y podrán ser demandadas
El anuncio se da a un día del trágico tiroteo en la escuela elemental en Uvalde, donde 19 niños murieron. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La senadora Diane Feinstein hizo un llamado al Senado para que tome medidas sobre la reforma de armas mientras el país está de luto por los 19 estudiantes y 2 maestros asesinados en Uvalde, Texas. 

“Estamos a 145 días de 2022, y Estados Unidos ha visto 212 tiroteos masivos en ese tiempo. Solo en los últimos 10 días, hemos visto 2 tiroteos masivos que cobraron la vida de 31 personas.

 “Tenemos que tomar medidas inmediatas. Es por eso que le pedí al Senado que considerara de inmediato mi Ley de 21 años, un proyecto de ley para aumentar la edad mínima para comprar armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad de 18 a 21 años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain