La ONU advierte una “escasez global paralizante” a medida que siguen aumentando los precios de los alimentos
Según datos de la ONU, en el último año los precios mundiales de los alimentos aumentaron casi un tercio y se duplicó el número de personas con inseguridad alimentaria
El impacto de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación, han ocasionado que aumenten los temores de una posible crisis humanitaria y sean externados por altos funcionarios de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que “la ansiedad sobre el acceso a los alimentos a un precio razonable a nivel mundial está llegando al techo” a medida que los precios de los alimentos continúan “subiendo”.
Geotgieva no es la única que ha externado su preocupación. La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre “el espectro de una escasez mundial de alimentos en los próximos meses” sin una acción internacional urgente.
La ONU estima que, en el último año, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en casi un tercio, los fertilizantes en más de la mitad y los precios del petróleo en casi dos tercios.
Según cifras de la ONU, el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado en los últimos dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.
Ahora, más de medio millón de personas están experimentando condiciones de hambruna, según la ONU, un aumento de más del 500% desde 2016.
Los precios del trigo ya se vieron muy afectados por la guerra en Ucrania. Ucrania y Rusia son algunos de los mayores productores de trigo del mundo y se combinan para producir alrededor del 25% del suministro mundial.
Los precios mundiales del trigo aumentaron a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pese a que ya habían subido un 80% estimado en poco más de un año antes de diciembre de 2021, según el FMI.
En Estados Unidos, los precios al consumidor en abril aumentaron un 8.3% respecto al año anterior, según datos del Departamento de Trabajo.
Los costos de los alimentos aumentaron un 9.4%, y los precios de carnes, aves, pescado y huevos aumentaron un 14.3% con respecto al año anterior.
En marzo, alrededor del 65% de los 200 bancos de alimentos de la red Feeding America, la organización de recuperación de alimentos más grande del país, informó una mayor demanda de asistencia mes a mes.
Guterres ha instado a un plan de cinco pasos para ayudar a enfrentar los desafíos:
1. Aumentar los suministros de alimentos y fertilizantes;
2. Sistemas de protección social dentro de los países;
3. Más acceso a la financiación internacional;
4. Más ayuda del gobierno para los pequeños productores de alimentos; y
5. Una mejor financiación de las operaciones humanitarias para reducir la hambruna y el hambre.
También te puede interesar:
– 9 lugares en EE.UU. donde el precio de la gasolina es mayor al salario mínimo federal
– Récord del 78% de los estadounidenses se mantuvieron financieramente estables en 2021, según una encuesta de la Fed
– Más estadounidenses recurren a pedir préstamos a sus familiares y amigos que hace un año, según encuesta