Gobernador de Oklahoma firma la ley contra el aborto más estricta de Estados Unidos

La ley que entró en vigor en Oklahoma prohíbe el aborto desde el momento de la concepción

El debate sobre el aborto se ha polarizado más durante los últimos años en EE.UU.

El debate sobre el aborto se ha polarizado más durante los últimos años en EE.UU. Crédito: Getty Images

El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó el miércoles una ley que prohíbe los abortos desde la etapa de “fertilización” y permite a los ciudadanos privados demandar a los proveedores de servicios de aborto que “a sabiendas” realizan o inducen un aborto “en una mujer embarazada”, según CNN.

El proyecto de ley HB 4327 es de los más estrictos del país sobre el aborto y es una clara reprimenda de las protecciones otorgadas en el histórico caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Una coalición de proveedores de servicios de aborto y defensores del derecho al aborto dijeron el miércoles por la noche que desafiarían la ley, que entra en vigencia de inmediato, en los tribunales y tratarían de bloquearla.

Según la medida, los abortos están prohibidos en cualquier etapa del embarazo, con excepción de las emergencias médicas o si el embarazo fue el resultado de una violación, agresión sexual o incesto y se informó a la policía.

“Prometí a los habitantes de Oklahoma que, como gobernador, firmaría cada parte de la legislación pro-vida que llegara a mi escritorio y estoy orgulloso de cumplir esa promesa hoy”, dijo Stitt en un comunicado.

La firma del gobernador de Oklahoma ocurre cuando los estados liderados por republicanos han impulsado medidas estrictas de aborto en previsión de que el Tribunal Supremo revoque a Roe vs Wade en un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi.

A principios de este mes, un borrador de opinión filtrado escrito por el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, mostró que el tribunal de mayoría conservadora estaba a punto de anular el derecho constitucional federal al aborto.

La opinión final en el caso no se ha publicado, y los votos y el lenguaje aún pueden cambiar antes de esa fecha. No se espera que la opinión del Tribunal Supremo se emita hasta fines de junio.

Aunque muchos estados tienen en sus libros las llamadas leyes desencadenantes, que prohíben los abortos en caso de que el tribunal superior revoque Roe, el proyecto de ley de Oklahoma entró en vigor con la aprobación de Stitt.

Los defensores del derecho al aborto advierten que las prohibiciones de Oklahoma eliminarían el acceso al aborto en todo el sur y serían devastadores no solo para los habitantes de Oklahoma sino también para los de Texas que buscan servicios de aborto.

Te puede interesar:

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador filtrado que sugiere el fin del aborto como derecho constitucional
Qué es Roe vs. Wade y por qué está en el centro de la batalla política por el aborto en EE.UU.
Louisiana: el estado donde los republicanos esperan que un aborto se castigue como homicidio

En esta nota

Aborto Oklahoma Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain