Legislatura de Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

La legislación sería la más estricta de la nación, ya que superaría la aprobada en Texas al considerar la concepción a partir de la fertilización y solo restaría la firma del gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, para entrar en vigor de inmediato

Legislatura de Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Con el fallo las mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas. Crédito: KAREN BLEIER | AFP / Getty Images

La Legislatura de Oklahoma dio su aprobación final el jueves a un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos a partir de la fertilización, lo que la convertiría en la ley de interrupción del embarazo más estricta del país.

El proyecto de ley se basa en uno anterior que entró en vigencia en Texas en septiembre, que se ha basado en la aplicación civil en lugar de penal para solucionar los desafíos judiciales.

Pero va más allá de la ley de Texas, que prohíbe los abortos después de unas seis semanas de embarazo., según publico el diario New York Times.

El proyecto de ley somete a los proveedores de servicios de aborto y a cualquier persona que “ayuda o incita” a un aborto a demandas civiles de particulares. Entraría en vigor inmediatamente después de la firma del gobernador Kevin Stitt, un republicano que se comprometió a hacer de su estado el más antiaborto de la nación.

La Legislatura liderada por los republicanos lo ha ayudado, aprobando prohibición tras prohibición en un intento por impedir el aborto por completo.

Juntos, han puesto a Oklahoma a la cabeza del grupo de estados liderados por republicanos que se apresuran a aprobar leyes que restringen o prohíben el aborto anticipándose a que la Corte Suprema muy pronto anulará Roe v. Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto.

Un memorando filtrado escrito por el juez Samuel A. Alito Jr., junto con argumentos orales en el caso en cuestión aunado a una ley de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo, indicó que el tribunal estaba preparado para hacerlo.

Si el gobernador lo firma, el proyecto de ley de Oklahoma eliminaría otra opción para las mujeres de Texas que pueden cruzar la frontera estatal para buscar procedimientos legales, y busca castigar incluso a aquellas de fuera del estado que ayudan a las mujeres de Oklahoma a abortar.

Oklahoma ya tiene una prohibición desencadenante que prohibiría inmediatamente el aborto si la corte anula Roe, así como una prohibición del aborto que ha permanecido en los libros desde antes de la decisión de Roe en 1973.

Hace dos semanas, justo después de la filtración del memorándum, el gobernador Stitt firmó una prohibición de seis semanas siguiendo de cerca el modelo de la legislación de Texas.

El mes anterior había firmado uno que entrará en vigor a finales de agosto, prohibiendo por completo el aborto excepto para salvar la vida de la madre.

El proyecto de ley aprobado el jueves intenta combinar dos enfoques: prohibir el aborto por completo y utilizar la aplicación civil.

Tanto la Corte Suprema de EE. UU. como la Corte Suprema de Texas se negaron a bloquear la ley de este estado, porque depende de la aplicación de la ley por parte de los civiles y no del estado.

El proyecto de ley de Oklahoma permitiría demandas civiles contra cualquiera que realice o induzca un aborto, así como contra aquellos que a sabiendas “ayudan o incitan” a una mujer que se somete a un aborto.

Eso incluye a quienes ayudan a pagarlos, lo que podría implicar a personas de todo el país que han estado donando a organizaciones benéficas que ayudan a las mujeres en estados restrictivos a abortar en otros lugares.

Aquellos que demanden con éxito recibirán premios de al menos $10,000 dólares y daños compensatorios, incluida la “angustia emocional”. El proyecto de ley exime a las mujeres que abortan de las demandas, que ha sido una línea roja que las legislaturas no han querido cruzar. No se aplica a los abortos necesarios para “salvar la vida del niño por nacer” o la vida de la madre “en una emergencia médica”.

También permite el aborto si el embarazo es el resultado de una violación o incesto, siempre y cuando ese delito haya sido denunciado a las fuerzas del orden.

Define a un niño por nacer como “un feto o embrión humano en cualquier etapa de gestación desde la fertilización hasta el nacimiento”.

Los grupos antiaborto, que creen que el aborto es un asesinato, han intentado sin éxito desde la decisión de Roe aprobar leyes federales o estatales que definen la vida como un comienzo en la fertilización.

Los defensores del derecho al aborto han argumentado que esto prohibiría efectivamente los métodos anticonceptivos que evitan la implantación, como un dispositivo intrauterino, pero el proyecto de ley de Oklahoma especifica que no se aplica a la anticoncepción.

Cuando se le preguntó en “Fox News Sunday” cómo ayudaría a las mujeres que llevaron a cabo sus embarazos a pesar de los desafíos financieros o de otro tipo que dificultarían criar a un hijo, Stitt culpó a la “izquierda socialdemócrata” por intentar abortar niños pobres.

“Creemos que Dios tiene un plan especial para cada vida y cada niño, y queremos que todos tengan las mismas oportunidades en Oklahoma, y ​​abortar a un niño no es la respuesta correcta”, dijo.

Leer más
* Gobernador republicano de Nebraska convocará una sesión especial para aprobar la prohibición total del aborto de anularse Roe vs. Wade
* Miles se manifiestan en Estados Unidos para defender el derecho al aborto
* Juez Thomas Clarence dice que tras la filtración del borrador de opinión que anularía Roe vs. Wade la Corte Suprema cambió “para siempre”

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain