Internet cuántico: investigadores lograron con éxito teletransportar información

El experimento realizado por científicos demostró que es posible teletransportar información a nivel cuántico sin que se pierdan datos lo que invita a pensar en la posibilidad de crear un Internet cuántico

Cuántico

El experimento realizado por los investigadores consistió en teletransportar información a nivel cuántico Crédito: QuTech | Cortesía

Investigadores en la ciudad de Delft en Países Bajos tuvieron éxito en un experimento que consistía en teletransportar información a través de una red. Se trata de la primera oportunidad en la que los científicos logran realizar exitosamente esta tarea, que aseguran es un paso importante para poder desarrollar un Internet cuántico.

El descubrimiento fue posible gracias a una colaboración entre la Universidad Tecnológica de Delft y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO). Los resultados obtenidos en el experimento fueron publicados en la revista Nature para que sean revisados por otros científicos y permita conocer más acerca del envío de información a nivel cuántico.

La creación de un Internet cuántico abre la posibilidad de dar un salto tecnológico importante pues permitiría transmitir información (bits cuánticos) de manera más segura, al tiempo que ofrecería la posibilidad de enlazar computadoras cuánticas, lo que incrementaría su capacidad de procesamiento.

Sin embargo, tal y como lo demostró el experimento, lograr enviar información en una red cuántica no es una tarea sencilla. Una de las razones es que la tecnología actual emplea la fibra de vidrio para transmitir la información, no obstante, este método plantea el problema de que a grandes distancias las partículas de luz que se envían con la información se van degradando, por lo que en estos casos se produce una pérdida de datos.

Esto descarta la posibilidad de utilizar este tipo de tecnología. Por este motivo la teletransportación cuántica de información ofrece una mejor opción para este tipo de tareas.

Los investigadores explican que esta tecnología funciona de manera similar a como se puede apreciar en las películas de ciencia ficción. Por un lado desaparecen los datos que están siendo enviados, y por el otro, de manera instantánea, aparece la información.

De esta manera se evita la pérdida de información, ya que los bits cuánticos no viajan a través del espacio intermedio entre los dos puntos.

Aún resta mucho tiempo para que esta nueva tecnología sea optimizada y pueda llegar a utilizarse a nivel comercial, no obstante el experimento en Países Bajos demuestra que es posible teletransportar información de manera exitosa, por lo que solamente resta esperar para que las investigación permitan dar el paso final en el desarrollo de esta tecnología.

Esto también te puede interesar:
Cómo funciona el cable cuántico ultraseguro que usan bancos y grandes empresas para proteger sus secretos
“El futuro será cuántico o no será”: preguntas para entender qué es la física cuántica y cómo afecta nuestras vidas
Qué son las “partículas inmortales” que reviven a nivel cuántico (y cómo podrían revolucionar la computación)

En esta nota

científicos internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain