Lavacarros lanzan en LA su propio negocio móvil de lavado, tipo cooperativa

Firman su primer contrato con la clínica de salud St. John’s Community Health

Lavacarros abren su propio negocio de lavado de autos. ( Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center.)

Lavacarros abren su propio negocio de lavado de autos. ( Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center.) Crédito: Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center. | Cortesía

Un grupo de cinco inmigrantes latinos hicieron historia al lanzar en Los Ángeles, su propia cooperativa móvil de lavado de autos, CleanWash Mobile LLC para brindar servicios de lavado y detallado de autos a compañías que tengan flotillas de vehículos.

“Estoy feliz de crear un ambiente de trabajo que no solo nos mantenga seguros a mí y a mis compañeros, sino que pague un salario digno, al mismo tiempo que damos un servicio accesible a los clientes”, dijo Antonio Domínguez, un lavacarros, quien ahora es copropietario de CleanWash Mobile LLC.

Durante 22 años, Domínguez ha trabajado lavando carros, bajo condiciones laborales terribles, en las que las compañías le robaban su salario y lo discriminaban.

Es por eso, comentó, que se siente muy orgulloso de la creación de esta cooperativa porque les permitirá hacer cambios en un industria, que han tratado de mejorar por mucho tiempo.

“En lugar de tener 2 o 3 trabajos con esta cooperativa, vamos a poder pasar más tiempo con nuestras familias”.

Los lavacarros usan productos ecológicos en su propio negocio.( Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center)

A través de la cooperativa CleanWash Mobile LLC buscan transformar la industria de lavado de carros al dar a los trabajadores mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras.

CleanWash Mobile’s surgió de la mano del CLEAN Carwash Worker Center, un centro que ha abogado por los derechos de los trabajadores de lavado de autos en Los Ángeles durante los últimos 15 años.

Durante el lanzamiento de la cooperativa móvil, los trabajadores celebraron la firma de su primer contrato de trabajo con la clínica de salud St. John’s Community Health, lo que les permitirá construir una seguridad económica a largo plazo para miles de trabajadores de lavados de carros en Los Ángeles.

Este lanzamiento es la culminación de todo por lo que hemos peleado por más de una década, porque los lavacarros merecen lo mejor, y CleanWash Mobile les dará una oportunidad única de construir un negocio desde cero, asegurando su futuro económico en el camino”,dijo Flor Rodriguez, directora del CLEAN Carwash Worker Center.

Explicó que en un inicio son cinco los trabajadores propietarios, pero esperan incluir a cinco más, y contratar empleados.

“Llevábamos tres años trabajando en la creación de esta cooperativa, y la registramos en el 2020, pero con la pandemia se atrasó todo”.

Aclaró que la cooperativa se enfocará exclusivamente en el lavado de flotilla de autos, pero cada mes realizarán eventos para atender a clientes de manera individual, en algún lugar que se dará a conocer, a través de su sitio web.

Flor Rodríguez, líder del centro para lavacarros. ( Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center/cortesía)

“El CLEAN Carwash Worker Center ha sido la incubadora de la cooperativa, los hemos guiado y ayudado en el proceso de formación y para obtener fondos de fundaciones como Seed Initiative”.

Dijo que desafortunadamente el trabajo en los lavados de carros sigue siendo mal pagado y sin protecciones.

“Normalmente les pagan por debajo del salario mínimo, y en los casos donde sí se los dan, suelen trabajar horas extras que no son cubiertas ”.

Precisó que la mayoría de los lavacarros, dueños de la cooperativa, han estado por más de 15 años haciendo este trabajo y saben manejar el negocio.

“Lo único que han hecho al abrir esta cooperativa es usar su liderazgo”.

Otro dato interesante es que los productos que usarán para lavar y dar servicio a los carros son ecológicos y cuentan con equipo para usar menos agua.

“Por lo general, en los lavados de carros usan químicos muy fuertes que les irritan los ojos y la piel a los trabajadores”.

Lavacarros cumplen su sueño de tener su propio negocio. ( Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center/cortesía)

El Clean Carwash Worker Center ha documentado que la industria del lavado de autos en California ha prosperado porque las empresas tradicionales explotan a sus trabajadores.

Hay más de 10,000 trabajadores de lavado de autos solo en el condado de Los Ángeles, quienes son muy vulnerables al robo de salarios, la explotación y las malas condiciones laborales.

Muchos de ellos trabajan solo con propinas, reciben pocos descansos para comer o recuperar fuerzas, y usan químicos tóxicos mientras están expuestos al sol y al calor brutales del sur de California.

JIm Mangia, presidente de St. John’s Community Health, dijo que están emocionados de asociarse con CleanWash Mobile para darle servicio a sus vehículos.

“Esta alianza hará más fácil y rápido mantener nuestra flotilla de vehículos en las mejores condiciones para continuar avanzando en la equidad de salud para los pacientes y las comunidades a lo largo de Los Ángeles”.

Con su primer contrato asegurado, CleanWash Mobile buscará hacer crecer su negocio asociándose con más organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, empresas privadas y agencias gubernamentales en el área de Los Ángeles.

Les llevó tres años construir su propio negocio móvil. (Cortesía Wayne Huang for CLEAN Carwash Worker Center)

Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, dijo que el CLEAN Carwash Worker Center ha sido un feroz defensor de los trabajadores en una industria tan explotadora como es el lavado de carros. 

“Sus éxitos en la organización de trabajadores de lavado de autos ha conducido a oportunidades económicas para innumerables personas y familias, y estamos entusiasmados con las posibilidades de este nuevo e innovador negocio”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain