Agatha se intensifica a huracán categoría 1 y amenaza las costas mexicanas de Oaxaca y Guerrero

Autoridades en México se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias y vientos que provoca Agatha que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del pacífico mexicano

Agatha se intensifica a huracán categoría 1 y amenaza las costas mexicanas de Oaxaca y Guerrero

Oaxaca y Guerrero en alerta por huracán Agatha. Crédito: Comisión Nacional del Agua de México. | copyright

La mañana de este domingo 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán categoría 1 y se localiza frente a las costas mexicanas de los estados de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, fue a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, que Agatha alcanzó la categoría de huracán a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca y con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora con rachas de hasta 150 km/hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/hora.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán”, señala la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en un comunicado.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, precisa el comunicado.

Las autoridades también hacen un llamado a población a no realizar actividades marítimas ante el incremento de los fuertes vientos y el oleaje elevado.

Personal de la CONAGUA, el SMN, y el Centro Nacional de Huracanes, se mantienen en alerta ante los efectos que podría provocar este huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

Hace una semana, el SMN informó que se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Te puede interesar:
Tormenta Ágatha mantiene trayectoria hacia costas de Oaxaca, México
Rick se degrada a tormenta tropical en su paso por México
VIDEO: Huracán “Rick” toca tierra en Guerrero México como categoría 2

En esta nota

Guerrero huracan lluvias intensas Oaxaca tormenta tropical

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain