Departamento de Justicia revisará la respuesta de las autoridades al tiroteo en escuela de Uvalde
Las autoridades de Texas han ofrecido información que frecuentemente es contradictoria e incompleta sobre el caso del tiroteo de Uvalde, por ello el Departamento de Justicia realizará una investigación exhaustiva para determinar que ocurrió
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que revisará la respuesta de la policía al tiroteo masivo que tuvo lugar en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, que se cobró la vida de 19 niños y dos maestras de la institución educativa.
“A pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de EE.UU. llevará a cabo una revisión de incidentes críticos de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo”, dijo el vocero del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.
La investigación tiene el objetivo de proporcionar “un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, y de identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a eventos de tiradores activos”, explicó Coley.
Asimismo, el alcalde agradeció al Departamento de Justicia por aceptar la solicitud y añadió que “confío en que la evaluación será justa, transparente e independiente”.
Los funcionarios del estado de Texas han ofrecido información durante tres días, que frecuentemente ha resultado contradictoria e incompleta sobre los 90 minutos que transcurrieron entre el momento en que el tirador entró a la escuela y cuando la Patrulla Fronteriza ingresaron en el salón y lo mataron.
Al menos 19 funcionarios estaba afuera en el pasillo de los salones en el ataque por más de 45 minutos antes de que los oficiales hicieran uso de una llave maestra para poder abrir la puerta y enfrentarse al pistolero, informó Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El comandante, identificado como Pedro “Pete” Arredondo, “estaba convencido en ese momento de que no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para ingresar al aula, dijo McCraw.
“Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada”, dijo McCraw a en una rueda de prensa.
Por otro lado, la representante, Val Demings, quien anteriormente fue jefa de la policía de Orlando, antes de ser elegida para el Congreso, favoreció a la revisión federal para determinar que salió mal en la respuesta al tiroteo de Uvalde.
“Dado que había tantas agencias involucradas en el terreno, es importante que sepamos qué papel desempeñó cada agencia”, dijo en una entrevista.
“Es importante que sepamos, ¿hubo alguna discusión sobre entrar, esos 19 oficiales que nos dijeron que estaban en el pasillo, hubo alguna discusión entre otros comandantes de otros departamentos? Debemos saber las respuestas a esas preguntas. Y yo creo que una investigación federal ciertamente está en orden”.
Por su parte, Ronald Garza, comisionado del condado de Uvalde, agradeció la iniciativa de abrir la investigación federal cuando se le cuestionó al respecto antes del anuncio del Departamento de Justicia.
“Creo que necesitamos aprender más. Por trágico que parezca, necesitamos aprender de esto, ya sabes, y los padres merecen respuestas”, manifestó Brennan.
Cuando termine la investigación del Departamento de Justicia se publicará un informe con los hallazgos.
Lea también:
- “Papá, perdóname, mi ropa está llena de sangre”: Así fue el desgarrador testimonio de uno de los sobrevivientes en Uvalde
- Niño en Uvalde fingió estar muerto luego de que Salvador Ramos le disparó y una silla desviara la bala
- Video: Activista confronta a Ted Cruz en un restaurante tras su discurso en la convención de armas de NRA