Comandante de policía en Uvalde ordenó no entrar a salón de clases porque creía que el pistolero estaba aislado y los niños no corrían peligro
Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar de Uvalde, tomó la “decisión equivocada” de no ingresar y abatir antes al pistolero Salvador Ramos, por que creía que estaba atrincherado solo y los niños no corrían peligro
La culpa por la demora en abatir al pistolero activo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, incluso ante los ruegos de los padres para que se apresurara se le atribuyó al jefe de policía local del distrito escolar.
El director de la policía estatal dijo que el comandante en la escena, Pete Arredondo, tomó la “decisión equivocada” de no ingresar al salón de clases en la escuela antes, creyendo que el pistolero estaba encerrado adentro y que los niños no estaban en riesgo.
Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en la conferencia de prensa del viernes que después de seguir al pistolero al edificio, los oficiales esperaron más de una hora para entrar al salón de clases, lo que provocó que 19 niños y dos maestras murieran en el tiroteo.
Arredondo, quien creció en Uvalde y se graduó de la escuela secundaria aquí, estaba programado para prestar juramento el martes a su nuevo puesto en el Concejo Municipal después de haber sido elegido a principios de este mes, pero la ceremonia se pospuso para que la ciudad pueda continuar enfocándose en las víctimas, dijo el alcalde.
El hombre de 50 años ha pasado gran parte de una carrera de casi 30 años en la aplicación de la ley en Uvalde, y regresó en 2020 para asumir el puesto de jefe de policía en el distrito escolar.
Cuando Arredondo era niño, María González solía llevarlo a él ya sus hijos a la misma escuela donde ocurrió el tiroteo. “Era un buen chico”, dijo.
“Se le cayó la pelota tal vez porque no tenía suficiente experiencia. ¿Quién sabe? La gente está muy enojada”, dijo González.
Juan Torres, veterano del Ejército de EE. UU. que estaba visiblemente molesto con los informes que surgieron sobre la respuesta, dijo que conocía a Arredondo desde la escuela secundaria.
“Te registras para responder a ese tipo de situaciones”, dijo Torres. “Si tienes miedo, entonces no seas un oficial de policía. Ve a voltear hamburguesas”.
Después de su elección para el Concejo Municipal, Arredondo le dijo a Uvalde Leader-News a principios de este mes que estaba “listo para empezar a trabajar”.
“Tengo muchas ideas, y definitivamente tengo mucho impulso”, dijo, y agregó que quería concentrarse no solo en que la ciudad sea fiscalmente responsable, sino también en asegurarse de que se lleven a cabo los proyectos de reparación y embellecimiento de las calles.
En un foro de candidatos antes de su elección, Arredondo dijo: “Supongo que para mí nada es complicado. Todo tiene una solución. Esa solución comienza con la comunicación. La comunicación es clave”.
McCraw dijo el viernes que minutos después de que el pistolero ingresara a la escuela, los policías de la ciudad ingresaron por la misma puerta.
En el transcurso de más de una hora, policías de varias agencias también se presentaron a la escena.
Finalmente, dijeron las autoridades, un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. usó la llave de un conserje para abrir la puerta del salón de clases y matar al pistolero.
McCraw dijo que los estudiantes y maestros habían pedido ayuda repetidamente a los operadores del 911, mientras que Arredondo les dijo a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo.
Esa decisión, que va en contra de los protocolos establecidos para tiradores activos, generó preguntas sobre si se perdieron más vidas porque los oficiales no actuaron más rápido.
Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que cuando el pistolero disparó contra los estudiantes, los agentes de la ley de otras agencias instaron a Arredondo a que los dejara actuar, porque los niños estaban en peligro. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la investigación.
Arredondo comenzó su carrera en la aplicación de la ley trabajando para el Departamento de Policía de Uvalde.
Después de pasar 16 años allí, se fue a Laredo, una ciudad fronteriza ubicada a 130 millas al sur, donde trabajó en la oficina del alguacil del condado de Webb y luego para un distrito escolar local, según un artículo de 2020 en el Uvalde Leader-News.
Ray Garner, el jefe de policía del distrito de Laredo donde trabajaba Arredondo, le dijo al San Antonio Express-News en una historia publicada después del tiroteo en Uvalde que cuando Arredondo trabajaba en el distrito de Laredo era “fácil hablar con él” y estaba preocupado por los estudiantes.
“Era un excelente oficial aquí”, dijo Garner al periódico. “Aquí abajo, entrenamos mucho en escenarios de tiradores activos, y él estuvo involucrado en eso”.
Arredondo, quien habló brevemente en dos breves conferencias de prensa el día del tiroteo, no estuvo presente en la conferencia de prensa del viernes de McCraw.
Después de esa conferencia de prensa, los miembros de los medios de comunicación se reunieron en la casa de Arredondo y los patrulleros de la policía tomaron posiciones allí.
En un momento, un hombre que abrió la puerta de la casa de Arredondo le dijo a un reportero que Arredondo estaba “indispuesto”.
“La verdad saldrá a la luz”, dijo el hombre antes de cerrar la puerta.
El senador estatal demócrata Roland Gutiérrez, dijo en CNN que existen muchas preguntas después de que “tantas cosas salieron mal”.
Un socorrista le dijo a una familia que su hijo probablemente se desangró después de recibir un disparo en la espalda. “Entonces, absolutamente, estos errores también pueden haber llevado a la muerte de estos niños”, dijo Gutiérrez.
Leer más
* VIDEO: Niña víctima del tiroteo en Uvalde anhelaba volverse viral en TikTok, ahora su familia cumplirá su sueño
* Tras tiroteo en Uvalde, Trudeau presenta proyecto de ley para congelar compra de armas en Canadá
* VIDEO: Ridiculizan a CEO de la Asociación Nacional del Rifle en plena convención celebrada en Houston