Peregrinación de inmigrantes recorre California para pedir el cierre de centros de detención

Presionan para que se mantengan la ley AB 32 que autoriza la eliminación gradual de cárceles privadas

Durante 4 días, los inmigrantes recorrieron el estado para protestar contra los centros de detención. (Cortesía)

Durante 4 días, los inmigrantes recorrieron el estado para protestar contra los centros de detención. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Desde el sábado 28 de mayo, líderes religiosos, inmigrantes y defensores de la comunidad, iniciaron una peregrinación a lo largo de California con paradas en distintos puntos del estado para demandar el cierre de las prisiones privadas y centros de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

“Lo que queremos con esta peregrinación es que los congresistas nos escuchen y cierren los centros de detención porque en los hechos son campos de concentración”, dijo Marco Topete, quien estuvo detenido casi tres años en el Centro de Detención de Adelanto, y sabe de primera mano lo que se vive dentro, ya que constantemente ha denunciado los abusos sufridos.

“En lugar de centros de detención, queremos escuelas y hospitales”, sostuvo Topete al participar en la peregrinación por parte de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice.

La peregrinación se produce inmediatamente después de que un tribunal federal decidiera revisar la AB 32, la ley de California que tiene como objetivo prohibir la existencia de prisiones privadas y centros de detención en el estado. La revisión se llevará a cabo bajo un proceso especial que consiste en que todos los jueces de la corte analizan el fallo.

Marco Topete, inmigrante que estuvo detenido en Adelanto, participó en la peregrinación.(Cortesía)

En octubre pasado, una corte federal de apelaciones determinó que la ley AB 32 destinada a eliminar gradualmente los centros de detención privados en el estado, no puede entrar en vigor porque es probable que se entrometa inconstitucionalmente con el poder del gobierno federal sobre la inmigración.

Con 2 votos a favor y un o en contra, el Noveno Circuito de Apelaciones echó abajo el fallo que mantiene la ley AB 32.

“AB 32 no puede sostenerse porque entra en conflicto con este poder federal y la discreción otorgada al secretario en un área que permanece en el ámbito exclusivo del gobierno federal”, escribió el juez del noveno circuito Kenneth Lee, junto con la jueza Bridget Bade.

“Prohíbe que el Secretario haga lo que la ley federal de inmigración le permite hacer explícitamente”.

La marcha que respalda que todos los jueces analicen la legalidad de la AB32, comenzó desde el 28 de mayo, con una parada breve en las instalaciones correccionales Golden State Modified Community Correction, seguido por una ceremonia de oración en el Mesa Verde ICE Processing Facility.

Al hacer paradas en prisiones y centros de detención de inmigrantes en todo el estado, los participantes buscaban encabezar el diálogo con los líderes de las comunidades que visitaron y con representantes electos para desafiar la noción de que las personas deben ser encarceladas.

Inmigrantes y líderes de la comunidad se unen por el cierre de los centros de detención de ICE. (Cortesía)

“Esta peregrinación es una oportunidad para un saneamiento colectivo. Es tiempo de ser testigos y recordar el dolor que han causado algunos de los centros de detención más hostiles en el país”, dijo la reverenda Deborah Lee de Interfaith Movement for Human Integrity, quien lidera la peregrinación.

“Es tiempo de decir colectivamente, no tiene que ser de esta manera. Esperamos inspirar a la reflexión y a la esperanza por un mejor futuro donde las comunidades puedan prosperar sin causarles daño”.

Berto Hernández del California Immigrant Youth Justice, dijo que los seres queridos han sufrido tanto por el sistema de encarcelamiento, criminal y legal y el aparato de detención.

El propio Hernández estuvo detenido en el Centro de Detención de Adelanto, donde la peregrinación hizo su parada final.

“Ambos sistemas carcelarios han hecho blanco de manera desproporciona de afroamericanos y latinos para detenerlos y deportarlos. A menudo castigan dos veces a personas que ya están abiertamente criminalizadas y deshumanizadas”.

Los participantes abogan por la transformación de los sistemas que han dañado a latinos, afroamericanos y comunidades inmigrantes, y piden que en lugar del encarcelamiento se establezcan medidas preventivas para proteger el bienestar de la comunidad donde las instalaciones se asientan.

“Esto incluye crear más escuelas donde ahora hay prisiones, más acceso al cuidado de salud en los centros de detención, y oportunidades para que nuestra gente sane donde actualmente está siendo encarcelada y maltratada”.

La peregrinación fue lanzada el 28 de mayo a mediodía en la Prisión Estatal de San Quentin en el área de la bahía de San Francisco. Hizo paradas a lo largo del Valle Central, el sur de California, algunos pueblos en la frontera, y terminó con un evento comunitario en el Centro de Detención de Adelanto.

Juan Prieto, vocero del Immigrant Legal Resource Center, dijo que el itinerario del peregrinaje incluyó también prisiones para protestar contra la transferencia de inmigrantes a los centros de detención a petición del ICE. 

“Fue una peregrinación a favor del proyecto de ley Acta Visión de California que prohíbe la transferencia de inmigrantes de las prisiones a la detención migratoria; y para que se mantengan la ley AB 32 que elimina paulatinamente las cárceles privadas y centros de detención”.

Piden poner fin a centros de detención de ICE y cárceles privadas. (Cortesía)

Este peregrinaje incluyó oraciones, música y proyectos de arte para invitar a las comunidades locales a lo largo de la ruta a visualizar cómo una comunidad próspera luciría sin centros de detención y prisiones.

Itinerario de la peregrinación

Mayo 28: San Quentin State Prison

Mayo 28: Yuba County Jail

Mayo 29: Golden State Modified Community Correction

Mayo 29: Mesa Verde ICE Processing Facility

Mayo 30: Otay Mesa Detention Center

Mayo 31: Imperial Regional Detention Facility

Mayo 31: Adelanto Detention Center

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain