Agatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras tocar tierra en México como el huracán más intenso en afectar el país en el mes de mayo

El ojo de la tormenta entró a suelo mexicano por un punto cercano a Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, como huracán de categoría II, aunque posteriormente perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

Agatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras tocar tierra en México como el huracán más intenso en afectar el país en el mes de mayo

Crédito: NOAA | copyright

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra este lunes en el sur de México, donde se reportaron fuertes vientos e intensas lluvias.

Las autoridades del estado de Oaxaca informaron este martes que la tormenta dejó al menos 10 personas muertas y 20 desaparecidas, además de numerosos daños materiales.

Equipos de emergencia trabajaron todo el lunes en la noche y hasta la madrugada del martes para despejar las carreteras bloqueadas por los deslaves a lo largo de la costa sur del país.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo de la tormenta -el área de menor presión alrededor de la cual se encuentran los vientos más fuertes- entró a suelo mexicano por un punto cercano a Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

México

Reuters

Agatha tocó tierra siendo un huracán categoría II en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, lo que lo convierte en el más intenso en llegar a México en el mes de mayo desde que se tienen registros.

Con anterioridad, solo tres huracanes habían tocado tierra en México en mayo.

Posteriormente, a medida que avanzaba tierra adentro, Agatha fue perdiendo fuerza, registrando vientos sostenidos en torno a los 130 kilómetros por hora y luego fue degradado a tormenta tropical.

Fuertes lluvias caen en Huatulco, Oaxaca

Getty Images
Residentes y turistas en Oaxaca se vieron obligados a protegerse en refugios durante las intensas lluvias.
Efectos de Agatha en Oaxaca.

EPA

Lluvias en zonas turísticas

Algunos pueblos en el sureño estado de Oaxaca quedaron sin electricidad y un transformador explotó, según la agencia Reuters. Las líneas telefónicas también se cortaron y las autoridades tuvieron que comunicarse por radio.

México

Reuters

Dn Oaxaca se encuentran importantes balnearios y zonas turísticas de México.

En México, autoridades de Protección Civil en Oaxaca dijeron que habían desalojado a algunas familias del municipio San Pedro Pochutla e indicaron que al menos dos carreteras habían sido afectadas por deslaves, según informó Reuters.

Las fuertes precipitaciones afectaron también varias áreas de Guatemala y El Salvador, donde las autoridades emitieron alertas y advirtieron de posibles deslaves.

Una anciana es evacuada en Huatulco, estado de Oaxaca

Getty Images
Familias fueron desalojadas de sus residencias ante la llegada de las fuertes lluvias.

El NHC advirtió que e espera que Agatha genere fuertes lluvias hasta la noche de este martes. Se anticipa una precipitación de entre 25 y 41 centímetros.

En el estado de Chiapas también hay riesgo de inundaciones y deslaves, así como en Veracruz, Tabasco y el este de Guerrero, según el NHC.

huracan

NHC

Agatha se formó frente a la costa mexicana y se convirtió en tormenta tropical el sábado.

El inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental comenzó el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El miércoles comienza la temporada de huracanes del Atlántico, durante la cual los meteorólogos predicen una actividad superior a la media, con la formación de entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre tres a seis serán de gran intensidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

huracan Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain