“Es una imagen que se quedará en mi cabeza para siempre”: Forense confiesa vivir un trauma tras identificar a víctimas en Uvalde

Mientras recorría los salones de Primaria Robb, en Uvalde, el forense miró cada uno de los cuerpos de los menores y entre las víctimas también estaba Irma García, una de las dos maestras asesinadas y amiga de la juventud

“Es una imagen que se quedará en mi cabeza para siempre”: Forense confiesa vivir un trauma tras identificar a víctimas en Uvalde

Eulalio Díaz Jr, confesó que buscará ayuda para procesar lo que vivió, pues asegura que nadie puede estar preparado para un trauma de tal magnitud. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Como médico forense, Eulalio “Lalo” Díaz Jr. sabe lidiar con la muerte, por lo menos eso pensó antes de la masacre  de 19 niños y dos maestros en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas. Hoy reconoce que necesitará ayuda para procesar esa trauma.

Ese 24 de mayo, Díaz estaba de guardia. El condado es tan pequeño que el juez de turno también actúa como forense de facto de Uvalde.

“Fue mi suerte… mi mala suerte”, dijo Díaz al canal NPR. “Pero no se lo deseo a nadie”.

Sentado en su oficina en el Palacio de Justicia del Condado de Uvalde, al otro lado de la calle de un monumento improvisado en la plaza del pueblo, Díaz recordó la conmoción de entrar al lugar de la masacre que incluyó a tantos niños pequeños cuyos padres y abuelos conoce desde hace años, y uno de sus propios compañeros de secundaria.

“Conozco a los dos maestros, a sus maridos”, dijo.

“Conozco probablemente a las tres cuartas partes de las familias de los niños o a sus abuelos. Es ese tipo de comunidad y está cerca”, dijo Díaz.

Debido a que no existe una oficina del médico forense local, el juez de paz interviene regularmente como médico forense del condado, además de presidir casos judiciales de delitos menores, disputas civiles menores y ceremonias de matrimonio.

Díaz fue llamado a la escuela para identificar a los cuerpos pequeños y devastados de la mayoría de los niños de 9 y 10 años antes de que pudieran realizar la autopsia, “Es la noticia más devastadora que querrías escuchar”, dijo,

Nada podría haberlo preparado para lo que le esperaba en la escuela.

El caso era tan espeluznante y tan diferente a todo lo que había tenido que enfrentar, que requirió ayuda adicional del médico forense del condado de Bexar en San Antonio. Mientras esperaba que su colega hiciera el viaje a Uvalde, Díaz trató de armarse de valor.

Durante dos horas, me senté allí, preparándome para la escena que estamos a punto de ver… porque sabes que va a ser una escena difícil… Tienes que ser fuerte y tienes que mantener el profesionalismo porque las familias ahora cuentan contigo”, confesó.

“Entonces, cuando llegamos allí, había niños en cuatro salones. Íbamos habitación por habitación elaborando el plan en conjunto sobre lo que íbamos a necesitar para asegurarnos de que identificamos a todos correctamente”, dijo.

Es algo que nunca quieres ver y es algo para lo que no, no puedes prepararte. Es una imagen que se quedará en mi cabeza para siempre…” y reiteró que no tiene intención de compartir nunca exactamente lo que vio.

Entre las víctimas encontró a una amiga, yaciendo inmóvil en el piso, estaba una antigua compañera de clase, Irma García, una de las dos maestras que fueron asesinadas ese día.

“Ella era un año menor que yo en la secundaria y la preparatoria, y conocí a su esposo”, dijo, refiriéndose a Joe García, quien murió de un ataque al corazón dos días después. “Era un año mayor que yo. Habían sido novios en la secundaria. Los conozco de toda la vida”.

Díaz dijo que la escena lo perseguirá por el resto de su vida. Sabe que necesitará ayuda para procesar el trauma.

Leer más:
Con ataúdes personalizados, comienzan funerales y despedida de las víctimas de la masacre en Uvalde
Video revela que Policía de Uvalde sabía que los niños estaban vivos dentro de la escuela con el tirador y no entraron de inmediato
VIDEO: Niña víctima del tiroteo en Uvalde anhelaba volverse viral en TikTok, ahora su familia cumplirá su sueño

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain