Deuda estudiantil: el Departamento de Educación perdona $5,800 millones de dólares en préstamos a estudiantes de Corinthian Colleges

El Departamento de Educación señaló que este perdón a más de 560,000 estudiantes de Corinthian Colleges es la cancelación de préstamo más grande de la historia

Imagen de un estudiante que pide la cancelación de las deudas estudiantiles

Cualquier estudiante que haya asistido a Corinthian Colleges, entre 1995 y 2015, tendrá la cancelación automática de su deuda estudiantil. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Con el objetivo de cerrar uno de los casos de fraude más notorios en la historia de la educación en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden decidió condonar todas las deudas estudiantiles federales de los exalumnos de la cadena Corinthian Colleges.

Ahora, cualquiera que haya asistido a la cadena desde 1995 hasta su colapso en 2015 obtendrá automáticamente la cancelación de su deuda estudiantil federal.

Con esta decisión, se perdonará un total de $5,800 millones de dólares en deuda de más de 560,000 prestatarios, en lo que el Departamento de Educación dice que es la cancelación de préstamo más grande de la historia.

“A partir de hoy, todos los estudiantes engañados, defraudados y endeudados por Corinthian Colleges pueden estar seguros de que la Administración Biden-Harris los respalda y cancelará sus préstamos estudiantiles federales”, dijo el miércoles el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“Durante demasiado tiempo, Corinthian se dedicó a la explotación financiera al por mayor de los estudiantes, engañándolos para que se endeudaran cada vez más para pagar promesas que nunca cumplirían”.

En qué consistió el fraude de Corinthian Colleges

En su apogeo, Corinthian fue una de las empresas universitarias con fines de lucro más grandes, con más de 100 campus y más de 110,000 estudiantes. Sin embargo, la compañía cerró en 2015 en medio de hallazgos generalizados de fraude.

La administración de Obama, trabajando con la ahora vicepresidenta Kamala Harris, quien era fiscal general de California en ese momento, descubrió que decenas de campus estaban falsificando datos sobre el éxito de sus graduados.

En algunos casos, las escuelas informaron que los estudiantes habían encontrado trabajo en sus campos de estudio a pesar de que estaban trabajando en tiendas de abarrotes o cadenas de comida rápida.

Los estudiantes dijeron comúnmente a los investigadores que fueron presionados para inscribirse con promesas de un empleo lucrativo, solo para terminar con grandes deudas y pocas perspectivas laborales.

Los funcionarios federales descubrieron que la compañía les dijo falsamente a los estudiantes que los créditos de sus cursos podrían transferirse a otras universidades.

La administración de Obama prometió perdonar los préstamos a los estudiantes de Corinthian cuyos programas mintieran sobre las tasas de colocación laboral.

Esa administración continuó expandiendo un proceso conocido como defensa del prestatario para el pago, que permite que cualquier estudiante defraudado solicite la cancelación de la deuda.

Pero una explosión en las solicitudes de condonación de deudas, junto con las batallas políticas sobre el proceso, crearon un atraso de años, dejando a muchos exalumnos todavía esperando alivio.

Cómo funcionará el alivio

Decenas de miles de exalumnos de Corinthian ya eran elegibles para la cancelación de la deuda, pero tuvieron que presentar documentos y navegar por un proceso de solicitud que, según los defensores, es confuso y no muy conocido. Ahora, el alivio se hará automático y se extenderá a prestatarios adicionales.

Aquellos con un saldo restante en su deuda de Corinthian también recibirán reembolsos de los pagos ya realizados, dijeron funcionarios del departamento. Pero la acción no se aplica a los préstamos pagados en su totalidad.

También te puede interesar:
Plan de Biden contra la inflación: cuáles son las prioridades para combatirla
Inflación: Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., acepta error sobre el alza de precios
Según el Departamento de Comercio, los estadounidenses están dejando de ahorrar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain