El CEO de JP Morgan Chase alerta sobre la desaceleración del crecimiento en EE.UU.: “Viene un huracán económico”
Para el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, el escenario económico que ya había calificado como “nubes de tormenta” tiene ahora cualidades de convertirse en un ‘huracán’, frente al que la Fed debe tomar medidas “contundentes”
El escenario posible de que la economía en Estados Unidos se sumerja en una recesión tiene pintas de convertirse en un “huracán económico”, aseguró el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon.
Dimon hizo estos comentarios durante una conferencia de banqueros en Nueva York, en la que también habló de la Reserva Federal (Fed) y la urgencia de que lleve a cabo “medidas contundentes” que ayuden a la economía a evitar una recesión.
“Dije que había nubes de tormenta, pero voy a cambiarlo… es un huracán”, fueron las palabras del CEO de JP Morgan Chase.
Para Dimon, el plan de la Fed para vender valores, con lo que busca absorber liquidez del sistema y el impacto en el precio de los productos básicos por la guerra de Rusia en Ucrania, son factores que ponen en riesgo la economía.
Los comentarios del CEO de JP Morgan Chase sobre la Fed ocurrieron un día después de que el presidente, Joe Biden, se reunió con su presidente, Jerome Powell, y la seretaria del Tesoro, Janet Yellen, para abordar una estrategia de control inflacionario.
La Fed ha sido cuestionada por su tardanza en reaccionar a las alzas inflacionarias, que ahora mantienen la inflación en un 8.3%, con alzas importantes en los precios de los alimentos y de la gasolina.
En tanto que, en días recientes, la secretaria del Tesoro, admitió que se había equivocado sobre que la inflación sería un fenómeno pasajero, relacionado con la reactivación económica tras la pandemia de covid-19.
Al respecto, Dimon aseguró que JP Morgan Chase comenzó a prepararse para cualquier escenario y aseguró que “vamos a ser muy conservadores en nuestro balance”.
Preocupa la desaceleración económica
El riesgo de una desaceleración económica asociada con la alta inflación ha encendido las alertas para más de un analista.
A la voz de Dimon se suma la del estratega global del Wells Fargo Investment Institute, Gary Schlossberg, quien aseguró que se espera un período “difícil” para los mercados, que incluye a bancos centrales en Europa y Estados Unidos.
“La actividad inmobiliaria comienza a desvanecerse, el gasto de capital alcanza un máximo hasta cierto punto e incluso el sector de consumo… A pesar de todo, la Fed y el BCE van a seguir enfocados en la inflación”, apuntó el analista de Wells Fargo Investment Institute.
De acuerdo con Schlossberg, se espera que un escenario de recesión sea visible hacia finales de 2022 o principios de 2023.
También te puede interesar:
– Precio de la gasolina: el costo promedio del galón en EE.UU. podría llegar a $5 dólares a mediados de junio
– 5 tips para ahorrar dinero si pagas por apps y servicios de tecnología
– Según el Departamento de Comercio, los estadounidenses están dejando de ahorrar