Reino Unido de jubileo: A 69 años de la coronación de la reina Isabel II

El 2 de junio de 1953, la reina Isabel II fue coronada formalmente monarca del Reino Unido en una lujosa ceremonia llena de tradiciones milenarias. 

La reina Isabel II no ha mostrado indicios de ceder el trono.

La reina Isabel II no ha mostrado indicios de ceder el trono. Crédito: Ray Collins - WPA Pool | Getty Images

1.000 dignatarios e invitados asistieron a la coronación de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster de Londres, y cientos de millones escucharon por radio, pero también otro hito en la historia fue que millones de personas vieron por primera vez una coronación en vivo por televisión. 

Después de la ceremonia, millones de espectadores empapados por la lluvia vitorearon a la reina, de 27 años y a su esposo, el duque de Edimburgo, de 31 años, mientras recorrían una ruta de procesión de cinco millas en un carruaje dorado tirado por caballos.

Isabel, nacida en 1926, fue la primogénita del príncipe Alberto Federico Arturo Jorge, segundo hijo del rey Jorge V.

Su abuelo murió en 1936 y su tío fue proclamado rey Eduardo VIII, pero más tarde en ese año, Edward abdicó por la controversia en torno a su decisión de casarse con Wallis Warfield Simpson, una estadounidense divorciada, y el padre de Isabel fue proclamado rey Jorge VI en su lugar.

Durante la Batalla de Gran Bretaña, la princesa Isabel y su única hermana, la princesa Margarita, vivían lejos de Londres en la seguridad del campo, pero sus padres se ganaron el cariño de sus súbditos al permanecer en el Palacio de Buckingham, dañado por las bombas durante la ofensiva aérea alemana

Más adelante en la guerra, Elizabeth se formó como segundo teniente en los servicios de mujeres y condujo y reparó camiones militares.

En 1947, se casó con su primo lejano, Philip Mountbatten, un ex príncipe de Grecia y Dinamarca que renunció a sus títulos para casarse con Isabel. Fue nombrado duque de Edimburgo en la víspera de la boda. 

Las celebraciones que rodearon la boda de la popular princesa levantaron el ánimo del pueblo de Gran Bretaña, que atravesaba dificultades económicas tras la Segunda Guerra Mundial. 

Su primer hijo, el príncipe Carlos, nació en 1948 en el Palacio de Buckingham. Una segunda, la princesa Ana, nació en 1950.

El 6 de febrero de 1952, la pareja real estaba en Kenia en medio de una gira de buena voluntad cuando supieron que el rey había muerto.

Isabel fue inmediatamente proclamada nueva monarca de Gran Bretaña, pero permaneció recluida durante los primeros tres meses de su reinado mientras lloraba a su padre. 

Durante el verano de 1952, comenzó a desempeñar los deberes rutinarios de la soberana, y en noviembre llevó a cabo su primera apertura estatal del Parlamento. El 2 de junio de 1953 se llevó a cabo su coronación en la Abadía de Westminster.

La ceremonia en Westminster fue con todo su esplendor, y Elizabeth, característicamente serena, pronunció con voz clara y solemne el juramento de coronación que la vinculaba al servicio del pueblo de Gran Bretaña y la Commonwealth británica. 

En la procesión por las calles de Londres que siguió, Elizabeth y su esposo estuvieron acompañados por representantes de los más de 40 estados miembros de la Commonwealth, incluidos jefes de estado, sultanes y primeros ministros. 

En siete décadas de gobierno, la popularidad de la reina Isabel II apenas ha disminuido. Ha viajado más que cualquier otro monarca británico y fue el primer monarca británico reinante en visitar América del Sur y los países del Golfo Pérsico

Además de Charles y Anne, ella y Philip han tenido otros dos hijos, el príncipe Andrew en 1960 y el príncipe Edward en 1964. Philip murió en 2021. 

Aunque ha comenzado a traspasar algunos deberes oficiales a sus hijos, en particular a Carlos, el heredero al trono, no ha dado indicios de que tenga la intención de abdicar. 

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain