4 mitos que debes aclarar sobre los autos eléctricos antes de comprar uno

Ante el incremento de la demanda de autos eléctricos, es bueno seguir aclarando mitos que existen alrededor de este tipo de automóviles. Muchos de ellos están relacionados con el agua, la que siempre nos han enseñado debe estar lejos de la corriente

Los autos eléctricos han penetrado el mercado.

Los autos eléctricos han penetrado el mercado. Crédito: Pixabay

La costumbre de que en la mayoría de los casos se sostenía la manguera de cargar combustible con las manos mientras se repostábamos ha hecho que todavía no nos hagamos a la idea de que cargar un auto eléctrico sea un proceso diferente.

Este y otros miedos deambulan constantemente por nuestra cabeza al momento de ir a una estación a realizar esta acción. Es por ello que en esta nota nos hemos enfocado en cuatro mitos muy comunes sobre los autos eléctricos y que debes conocer, bien sea porque ya tienes uno, o porque estás considerando comprar uno en un futuro cercano.

¿Se puede enchufar un auto si está lloviendo?

Se puede conectar un auto eléctrico a un enchufe sin ningún tipo de problemas ni miedos, incluso si durante la recarga uno de los extremos del cable cae a algún charco por la razón que sea no habrá peligro.

El sistema está diseñado para que la corriente solo circule cuando hay conexión entre el auto y el cargador. Mientras no estén enlazados los puntos no hay corriente a la que temer.

Auto eléctrico
Los autos eléctricos cada día ganan más peso en el mercado. (Foto: Shutterstock/Cortesía) Crédito: Shutterstock

¿Pueden robarse el cable de recarga?

Los cables con los que se suelen cargar los autos eléctricos son muy costosos, es por ello que al dejarlos conectados y estar dentro de nuestro auto mucho temen que puedan ser robados. Esto es algo que es bastante difícil que ocurra en los modelos nuevos.

Cuando se establece la conexión entre el punto de carga y el auto el cable se bloquea inmediatamente precisamente para impedir una desconexión repentina. Solo se puede desconectar como un seguro electrónico parecido al de una puerta y dando por culminada la carga.

¿Se puede cortar el cable de recarga para llevárselo?

Intentar hacerlo mientras se está cargando es una opción bastante arriesgada por parte de cualquier persona que lo intente por las posibilidades inminentes de entrar en contacto con la corriente.

Aún así es importante saber que este elemento por lo general está incluido en las pólizas de seguro de un auto eléctrico, por lo que no está de más revisar si el auto que vas a comprar o que ya tienes lo incluye.

auto eléctrico
BMW recibe carga en una estación. (Foto: BMW/Cortesía) Crédito: shutterstock

¿Se puede conducir un auto eléctrico a mitad de una tormenta?

Esta es una de las dudas más frecuentes de quienes piensan comprar un auto eléctrico. La pregunta sobre si le cae un rayo al auto eléctrico es una constante curiosidad aclarada en este tipo de notas. Además de ser algo improbable, de suceder tendría los mismos efectos que en un auto a combustión: ninguno.

Hay que recordar que un auto cerrado es la mejor protección que hay contra este tipo de sucesos. La carrocería actúa como protección e impide que los potentes campos eléctricos pasen al interior de la cabina.

****************

También te puede interesar:

Tesla está probando las nuevas ruedas sin aire de Goodyear

Peugeot 408: la marca confirma la llegada al mercado del crossover coupé 2022

Toyota presenta a su nuevo RAV4 Hybrid 2023: el todoterreno con la nueva edición Woodland

Nissan no aceptará más pedidos del SUV eléctrico Ariya en EE.UU.: por qué

Toyota va camino a ser el mayor vendedor de autos del mundo por tercer año consecutivo

Hyundai y Kia se enfocan de lleno en la fabricación de autos híbridos

En esta nota

Autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain