Informante del CJNG: Estados Unidos bloquea activos de grupo de apoyo a “El Mencho”, entre ellos a jefe policial de Ameca, Jalisco

#CJNG Severo Flores Mendoza, fue separado de su cargo como Comisario de Seguridad del municipio de Ameca, Jalisco, luego de ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un policía corrupto que recibía sobornos del CJNG por brindar información al grupo criminal

CJNG Severo Flores Mendoza informante

Severo Flores Mendoza fue señalado por EE.UU. como informante del CJNG. Crédito: Gobierno de Ameca | Cortesía

Severo Flores Mendoza, quien fuera jefe policial en el municipio de Ameca, en el estado de Jalisco, fue señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser un informante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, por lo que anunció el bloqueo de activos del exfuncionario y de otras cinco personas vinculadas a la banda criminal

“Severo Flores Mendoza es un policía municipal corrupto y ciudadano de México que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”, destacó el Departamento del Tesoro.

Y es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis personas por apoyar o realizar acciones en nombre del CJNG, lista que incluye a Severo Flores Mendoza, quien fue retirado de su cargo como jefe policial del municipio de Ameca, por el alcalde. 

Coordinación con el gobierno de México

La sanciones se dan luego de un trabajo de colaboración entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos también ha prestado apoyo en este caso”, destacó en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Leer también: Hombres armados vestidos de militares bailan en una boda, en Guerrero, estado disputado por el CJNG

CJNG, grupo criminal de rápido crecimiento

El CJNG es una de los grupos criminales de más rápido crecimiento en México, y de los principales distribuidores de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos, de acuerdo a la DEA, por lo que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden busca de debilitar su estructura. 

Es por eso que se anunció las sanciones a Seveno Flores Mendoza, Comisario de Seguridad de Ameca y a otros cinco colaboradores del CJNG, por apoyar financieramente, con tecnología o bienes al grupo criminal liderado por “El Mencho”.

El resultado es el congelamiento de los activos de este nuevo grupo de apoyo al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Violencia y corrupción ayudan al crecimiento del CJNG

Para Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, de Estados Unidos, este crecimiento del CJNG se debe a dos situaciones: violencia y corrupción.

“La violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década”, aseguró el funcionario estadounidense, a través de un comunicado. 

Leer también: Sicarios abandonan cuerpo maniatado en carretera de Acapulco, dejan narcomensaje

“Estas dos fuerzas han impulsado la expansión territorial del cártel y con ello le han brindado una mayor capacidad para traficar drogas letales a Estados Unidos. Mientras tanto, las redes de apoyo ayudan a los líderes fugados del CJNG a permanecer escondidos y evadir la justicia”, indicó.

Y precisamente en esas redes de apoyo destaca Severo Flores Mendoza, quien se desempeñaba como jefe policial en Ameca, municipio del estado de Jalisco, donde tiene su bastión el CJNG. 

Tras los señalamientos de Estados Unidos contra Flores Mendoza, el alcalde de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, lo separó de su cargo, hasta que se aclare su situación. 

“Con el firme objetivo de que estos señalamientos se esclarezcan  y la seguridad del municipio de Ameca no se vea comprometida por cuestionamientos, he tomado la determinación de separar de su cargo al comisario municipal para facilitar que las posibles investigaciones que puedan presentarse se desahoguen objetivamente y con total libertad”, indicó el alcalde de Ameca. 

Flores Mendoza también tenía a su cargo la coordinación policial de 14 alcaldías de Jalisco, destacó el informe del Departamento del Tesoro.

También te puede interesar:
“Familia del Chapo da comida gratis”, reveló a periodistas hombre durante retén en Badiraguato
VIDEO: Hombres armados vestidos de militares bailan en una boda, en Guerrero, estado disputado por el CJNG
Video: En ataque directo, sicarios matan a dos hombres en Puebla, posible ajuste de cuentas entre huachicoleros
Sicarios abandonan cuerpo maniatado en carretera de Acapulco, dejan narcomensaje

En esta nota

CJNG El Mencho México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain