El inmigrante hispano que pagó $3,500 dólares a un ‘coyote’ para llegar a Estados Unidos “por amor”, pero será deportado

Julián decidió pagar miles de dólares a un 'coyote' que lo llevó de Managua al norte de México para cruzar a EE.UU., fue detenido por la Patrulla Fronteriza y ahora enfrenta la deportación, a pesar de haber viajado por amor a su pareja y a su hijo

El inmigrante fue detenido en su intento de ingresar a Texas.

El inmigrante fue detenido en su intento de ingresar a Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

Julián es un ciudadano de Nicaragua que decidió pagar $3,500 dólares a un “coyote” para que lo ayudará a llegar a la frontera de Estados Unidos, motivado por el amor a su pareja y a su hijo.

Sin embargo, la travesía del nicaragüense fue agria, ya que fue detenido por la Patrulla Fronteriza, fue procesado para una petición de asilo a través del programa Permanecer en México, país donde tuvo que esperar a su cita con el juez migratorio, cuenta un reporte de Univision.

El problema de Julián, cuando tuvo su oportunidad ante un juez –algo que pocos inmigrantes logran–, fue utilizar el amor por su pareja y su hijo como el principal motivo de migrar y permanecer en Estados Unidos. Esa no es una justificación legal, según las leyes de asilo.

La novia de Julián tiene una ‘green card’ y vive con el hijo de ambos en el centro de Texas, indica el reporte. La pandemia de COVID-19 hizo que Julián se sintiera demasiado lejos de ellos y lo empujó a viajar a su suerte.

“Nosotros le decíamos que no se vaya, que espere, que ella puede venir y se casan acá y luego lo pida, que gestione una visa y lo haga con el pie derecho. Pero no escuchó. El amor y la soledad pudieron más y se fue de mojado”, contó a la televisora Javier, hermano de Julián.

El juez no encontró que las razones del nicaragüense fueran válidas para permanecer como asilado en EE.UU., ya que las reglas establecen que ese beneficio se otorga a quienes son perseguidos por su raza, regligión, nacionalidad, porque pertenecen a un grupo social en particular o su opinión política.

“El hecho que extrañe a su novia, que esté enamorado y quiere abrazar a su hijo, no da base legal para recibir este beneficio legal disponible en la frontera”, dijo a la televisora el abogado José Guerrero.

Ahora Julián será deportado a su país antes de que termine junio.

Recuerde que si tiene un caso de asilo debe pedir asesoría legal, a fin de tener orientación adecuada.

Actualmente, en la frontera se mantiene el Título 42, el cual permite la expulsión expedita de inmigrantes por motivos de salud pública.

También aplica el nuevo programa de asilo de respuesta “acelerada”, el cual apura las peticiones, pero también las deportaciones, como en el caso de Julián, si su solicitud es rechazada.

En esta nota

Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain