Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena liberar a nueve opositores presos en Nicaragua

El tribunal también urgió al gobierno de Daniel Ortega permitir el contacto de los presos políticos con sus familiares y abogados, y garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos.

CorteIDH ordena liberar a nueve opositores presos en Nicaragua

Crédito: CARLOS HERRERA/REUTERS | Deutsche Welle

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de nueve opositores presos, y que mientras ello ocurre tome medidas para garantizar su integridad y su vida.

En una resolución de medidas provisionales publicada este lunes, la CorteIDH requiere al Estado nicaragüense “que proceda a la liberación inmediata” del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Healy, y el vicepresidente de ese grupo, Álvaro Vargas, así como los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

La lista la completan los comunicadores Jaime Arellano y Miguel Mendoza, el líder estudiantil Max Jerez y los ex exdiplomáticos Mauricio Díaz Dávila y Edgar Parrales, estos dos últimos bajo arresto domiciliar.

“Las detenciones y procesos penales iniciados hacen parte de un contexto de hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, el cual se ha visto exacerbado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2021”, señala la resolución.

La CorteIDH también ordenó al gobierno de Daniel Ortega que “proceda a informar de forma inequívoca a sus familiares y abogados de confianza sobre su lugar de detención, a facilitar su contacto inmediato con familiares y abogados, al menos una vez a la semana, y a garantizar el acceso inmediato a servicios de salud y medicamentos para los beneficiarios”.

Los jueces también requirieron al Estado “adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad y libertad” de las personas beneficiarias de las medidas y de sus núcleos familiares.

Esta resolución es una ampliación de otras que la CorteIDH ha venido emitiendo en los últimos meses en favor de opositores presos en Nicaragua que se mantienen en prisión.

La privación de libertad por razones políticas, señalada por los organismos humanitarios, se acentuó en 2018, cuando los nicaragüenses salieron en masa a protestar contra Ortega, y fueron violentamente reprimidos por policías y paramilitares, que causaron más de 355 muertos y al menos 2.000 heridos.

En esta nota

Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain