Grupo asesor de la FDA aprueba la vacuna de Novavax contra el COVID

El comité asesor para vacunas de la FDA recomendó el uso de la vacuna de Novavax contra COVID-19, el paso previo a su aprobación para el uso de emergencia en el país. Australia, la Unión Europea, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Reino Unido ya la utilizan

Grupo asesor de la FDA aprueba la vacuna de Novavax contra el COVID-19

archivo Crédito: JEROEN JUMELET | AFP / Getty Images

Un grupo asesor independiente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó el martes a favor de autorizar la vacuna Covid fabricada por  compañía estadounidense Novavax para adultos mayores de 18 años.

Con 21 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el órgano consideró beneficiosa la aprobación del compuesto, que funciona de manera diferente a las de ARN mensajero, como Moderna o Pfizer, y a las de vectores víricos, como la de Johnson & Johnson.

A reserva de ser autorizada, la inyección de Novavax sería la única vacuna contra el Covid a base de proteínas distribuida en el país. Esa formulación es más tradicional que las utilizadas en las inyecciones de ARNm de Pfizer y Moderna. La FDA ha aprobado varias vacunas basadas en proteínas en el pasado, incluida una para la hepatitis B y otra para el herpes zóster.

La vacuna de Novavax utiliza fragmentos de proteínas del coronavirus que desencadenan una respuesta inmune, según detalla la Universidad Johns Hopkins, por lo que puede ofrecer una alternativa para las personas que todavía no se sienten cómodas con los compuestos aprobados hasta ahora.

Todavía falta que la FDA adopte la decisión del comité asesor, lo que ha sucedido con las otras vacunas contra el COVID; después, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán recomendar su uso para que la vacuna pueda ser finalmente administrada en el país.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un tercio de las personas en los EE.UU. no están completamente vacunadas contra el COVID, y el 22% no ha recibido ninguna dosis.

La vacuna de Novavax pareció altamente efectiva en su ensayo:  redujo el riesgo de COVID sintomático en un 90 por ciento en un grupo de más de 30,000 personas en los EE.UU. y México. Pero debido a que el ensayo se realizó entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, cuando la variante alfa del coronavirus era dominante, no determinó la eficacia de la vacuna contra la variante omicron del virus.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud autorizó la vacuna Novavax para uso de emergencia en diciembre. También ha sido autorizado en Australia, la Unión Europea, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Reino Unido. Novavax dijo el martes que hasta abril se habían administrado 744,000 dosis en todo el mundo.

Una ventaja de la vacuna es que puede almacenarse en un refrigerador normal hasta por seis meses, mientras que las vacunas de ARNm deben mantenerse a temperaturas bajo cero, lo que las hace más difíciles de transportar.

Leer más:
Distrito Escolar de Los Ángeles elimina, a partir del 13 de junio, sus requisitos de pruebas generales de COVID
COVID: Condado de Los Ángeles registró un aumento en el número de enfermos hospitalizados
Pekín levanta restricciones contra el coronavirus

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain