La iglesia de La Luz del Mundo, un siglo de abusos

Las denuncias de pederastia persiguieron durante casi 100 años a los jerarcas de la iglesia fundada en México en 1926

La iglesia de La Luz del Mundo en el este de Los Ángeles.

La iglesia de La Luz del Mundo en el este de Los Ángeles.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Una supuesta “revelación divina” recibida por “Aarón” Eusebio Joaquín González dio inicio en 1926 a la fundación de la iglesia La Luz del Mundo, en tiempos de la Guerra Cristera en México en la época del presidente Plutarco Elías Calles.

Desde ese entonces, la iglesia practica una forma teología restauracionista centrada en sus tres máximos líderes: Aarón -nacido como Eusebio- Joaquín González (1896-1964); Samuel Joaquín Flores (1937-2014) y Naasón Joaquín García, nacido en 1969, quien este miércoles será sentenciado en la sala 101 del Centro de Justicia Penal Clara Shorthridge Foltz, tras aceptar un acuerdo de culpabilidad por delitos sexuales.

El viernes 3 de junio, el fiscal general de California, Rob Bonta anunció que obtuvo una declaración de culpabilidad y una condena contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, por múltiples delitos graves de agresión sexual que involucran a tres menores.

Naasón Joaquín García en audiencia en Los Angeles. Crédito: JIGSAW PREODUCTIONS | Cortesía

Este miércoles podría ser sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión, que se añadirán a tres que ya purgó en la cárcel central para hombres del condado de Los Ángeles, desde que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), en junio de 2019.

“La condena envía un mensaje claro de que la explotación sexual nunca es aceptable en California. Lo haremos responsable si viola la ley”, dijo el fiscal general Bonta, el fin de semana.

“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual. La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”, añadió.

El equipo legal de García, de 53 años de edad, había negociado con fiscales estatales. De 19 cargos acordaron que se declararía culpable de tres: cometer actos lascivos contra un menor de edad y dos cargos criminales por copulación oral con dos niñas.

Lo hizo para evitar enfrentar un juicio que estaba programado para iniciar el 13 de junio. Por la naturaleza de los cargos enfrentaba cadena perpetua.

Susana Medina Oaxaca acusada de crímenes sexuales contra menores de edad fue sentenciada a un año de libertad condicional. (Jorge Luis Macías) Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El lunes, una tercera acusada, Susana Medina Oaxaca fue sentenciada a un año de libertad condicional: pasará seis meses bajo arresto domiciliario y otros seis meses en evaluación psiquiátrica.

Abusos sexuales que se repitieron

Naasón Joaquín García, su padre y su abuelo también fueron acusados de cometer crímenes sexuales, aunque las denuncias en su contra nunca prosperaron en México.

Entre 1997 y 2004, en México se documentaron denuncias por presuntos actos de abuso sexual en contra de Samuel Joaquín.

Entre estas se encuentran las realizadas por Moisés Padilla, amigo de la infancia de Benjamín y Azael, hijos de Samuel Joaquín y hermanos de Naasón.

Padilla denunció en una entrevista que fue víctima de abuso por parte de Samuel Joaquín, en diciembre de 1981, “en un acto abierto de homosexualismo” al meter su mano por delante de su pantalón.

Tras la denuncia, Padilla -quien ahora formó una organización sin fines de lucro en Los Ángeles para apoyar a ex víctimas de los jerarcas de dicha iglesia- fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte.

En Estados Unidos, Sóchil Martin destapó los escándalos sexuales de la iglesia La Luz del Mundo. Martin presentó una demanda civil contra Naasón Joaquín García, por servidumbre involuntaria, trabajo forzoso, trata humana y conspiración para violar la Ley de Reautorizacion de Protección de Víctimas de la Trata.

En la querella también incluye al Consejo de Obispos de La Luz del Mundo, Gilberto García Granados, Silverio Coronado, Aurelio Zavaleta. José Luis Estrada, Jonathan Mendoza, Alma Zamora de Joaquín, Benjamín Joaquín García, Rahel Joaquín García y Adoraim Joaquín García.

Sóchil Martin denunció que Naasón Joaquín García se aprovechó de su posición de liderazgo para abusarla sexual, física, emocional y económicamente de menores de edad y adultos de su congregación religiosa.

¿Honestidad o conveniencia?

“Yo fui chofer de Samuel Joaquín; cuando él, llegaba a un hotel de Laredo, Texas, me pedía que fuera por las jovencitas a Laredo, Tamaulipas”, dijo a La Opinión, Sergio Meza, un ex pastor de La Luz del Mundo entre 1970 y 1986. “Yo creía que todo estaba bien con ellos, pero cuando me di cuenta de todo, renuncié”.

Meza y otros exmiembros de La Luz del Mundo consideraron que el acuerdo de culpabilidad del autonombrado “Siervo de Dios” sucedió, “primero, porque le conviene que le rebajen la condena; segundo, para no enfrentarse con las [cinco] víctimas y testigos que lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellas; y tercero, porque los detalles feos iban a trascender en todo el mundo”.

De hecho, el 17 de agosto de 2017, una de las víctimas, identificada como Jane Doe 1 declaró al agente especial Thomas Donohue que no quería continuar en el grupo “exclusivo de bailarinas” de la Iglesia ubicada en el 112 N. de la Avenida Arizona, en el este de Los Ángeles.

A la niña le habían prohibido tener novio, dijo el agente, en la audiencia judicial del 14 de agosto de 2020, donde apuntó con su dedo a Alondra Ocampo como la reclutadora de niñas para la satisfacción sexual de García. Donohue pidió permiso al juez para que Ocampo se quitara el cubrebocas en la sala del tribunal y la reconoció como “la mujer de la blusa azul”.

Según el testimonio del agente Donohue y al que tuvo acceso La Opinión, la niña, -que nació en febrero de 2002- fue agredida sexualmente en la “casa apostólica” del este de los Ángeles.

En aquella oportunidad, Alondra Ocampo pidió a la niña que abriera las piernas “porque le iba a enviar las fotos al Siervo de Dios”. Ocampo, de 39 años, se declaró culpable de cuatro cargos criminales en 2020 y será sentenciada en octubre próximo.

“A una de las niñas, aparentemente de 15 años de edad, compraron la ropa que iba a usar para bailarle al ‘Apóstol’ y le dijeron que no le dijera nada a su mamá”, relató Meza. “Pero cuando la niña se levantó temprano y estaba planchando la ropa, su mamá le preguntó qué estaba haciendo; a partir de ese momento comenzó a sospechar que su hija estaba siendo abusada, aunque de primero le aseguraron maliciosamente que eso era una bendición para ella”.

La oficina de prensa de La Luz del Mundo no respondió a ninguna de las preguntas de La Opinión respecto al futuro de la iglesia, al acuerdo de culpabilidad y al hecho de que su líder haya evitado una sentencia de cadena perpetua, ni al hecho de que Naasón Joaquín García tendrá que registrarse como un pederasta.

El lunes, la tercera coacusada, Susana Medina Oaxaca, de 27 años, fue sentenciada a un año de libertad condicional.

Piden máxima sentencia

La probable sentencia de 16 años y 8 meses contra Naasón Joaquín García y el año de libertad condicional para su cómplice, Susana Medina Oaxaca han sido fuertemente criticados por ex miembros de La Luz del Mundo y víctimas de los abusos sexuales cometidos al interior de la iglesia.

En las redes sociales, Lulú Wehagen, quien reside en Bahía de Banderas, México, una defensora de niños víctimas de abusos sexuales, -aunque nunca perteneció a la iglesia de La Luz del Mundo-, lanzó una petición en Change.org para pedir una sentencia máxima contra Naasón Merarí Joaquín García.

“Abuso sexual en la infancia es algo con que la víctima tendrá que vivir por el resto de su vida de alguna forma u otra”, indica la petición que ha sido firmada por más de 2,400 personas.

 “Son crímenes que por su naturaleza se cometen en secreto”, añade. “Una vez que salgan de su celda, esos depredadores sexuales seguirán cometiendo esos crímenes en secreto hasta que alguien alza la voz nuevamente. Sí, nuevamente, no se puede prevenir si él no está encerrado [en la prisión]”.

La peticionaria establece que, en el caso de Naasón Joaquín García, “es abuso sistemático de una secta religiosa/institución/organización que fue fundada para perpetuar abusos sexuales y financieros”.

“La más mínima investigación por internet revela detalles inagotables de la historia, los abusos, y los crímenes cometidos y/o encubiertos por esa secta. Cien años de abusos que por temor a represalias nadie ha podido frenar, ni siquiera las autoridades en su país de origen, México”.

“Ayúdanos a prevenir más abusos sexuales por parte de Naasón Joaquín García; rogamos a la Corte y al Departamento de Justicia de California que le den sentencia máxima, que consideren no solo las víctimas del pasado, pero [también] a las del futuro.  Si no nos ayudas a proteger a nuestros hijos, ¿Quién?

En esta nota

Iglesia La Luz del Mundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain