Banco Mundial advierte de estanflación similar a la de los años ’70, en medio del alza desmedida de los precios de la gasolina 

El Banco Mundial ha alertado de un estancamiento económico o estanflación, muy similar al vivido al de la década de 1970. Esto se da en medio del alza de los precios de gasolina. El precio del galón promedio se ubicó hoy en $4.95, cada vez más cerca de los $5 dólares

Banco Mundial gasolina estabulación

El Banco Mundial comparó la situación económica actual con la de 1970 alertó de una estanflación y recesión económica. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Mientras los precios de la gasolina rompen cada vez más récords, el Banco Mundial ha advertido de la posibilidad de vivir un estancamiento de la economía, o estanflación, similar a la que se vivió en la década de 1970. 

A través del informe Perspectivas económicas mundiales, el banco comparó las condiciones económicas actuales como la pandemia por Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, con la “estanflación de la década de 1970”. Además, advirtió de una posible recesión económica en varios países.

“La guerra en Ucrania, los cierres en China, las interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación están afectando el crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar. Los mercados miran hacia el futuro, por lo que es urgente alentar la producción y evitar las restricciones comerciales”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Entre los puntos de la economía actual que se asemeja a la de hace 50 años destacan “perturbaciones persistentes del lado de la oferta que alimentan la inflación”. Estos movimientos vienen precedidos por un periodo prolongado de política monetaria altamente acomodaticia en las principales economías avanzadas, dice el informe.

El Banco Mundial dice que los incrementos de las tasas de interés que se requerían para controlar la inflación, a finales de la década de 1970, desencadenaron una recesión mundial, además de una serie de crisis de la deuda en economías de desarrollo. 

Malpass dijo que se necesitan cambios en la política fiscal, monetaria, climática y de deuda para “contrarrestar la mala asignación de capital y la desigualdad”. 

El informe salió publicado el martes 7 de junio, cuando el precio promedio del galón de gasolina llegó a los $4.91 dólares en el país. Para el día de hoy, miércoles 8 de junio, el precio ahora se ubica en $4.95 dólares por galón, cifra que contrasta con los $3.06 dólares que costaba hace un año. 

El precio de la gasolina en algunos lugares, ya es mayor al salario mínimo federal. Algunos pronósticos dicen que el costo promedio del galón podría llegar a los $5 dólares a mediados de junio de 2022. Ante la tendencia de crecimiento, es muy probable que suceda mucho antes. 

Te puede interesar:

– Los 10 estados donde el precio de la gasolina alcanzó los $5 dólares por galón
– Qué membresías te podrían ayudar a encontrar precios de gasolina más asequibles
– Precio de gasolina vuelve a tocar nuevo récord y se ubica en $4.84 dólares

En esta nota

Banco Mundial Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain