Jason Collins: el primer atleta abiertamente gay en jugar en la NBA

La homosexualidad ha sido castigada en muchos momentos, por ello cuando Jason Collins reveló al mundo que era gay fue la manera de romper "una barrera" y un tabú.

Collins reveló que es gay en un ensayo en primera persona en Sports Illustrated.

Collins reveló que es gay en un ensayo en primera persona en Sports Illustrated. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

El 23 de febrero de 2014, el pívot de los Brooklyn Nets, Jason Collins, se convirtió en el primer atleta abiertamente gay en jugar un partido en las cuatro principales ligas profesionales de los Estados Unidos. El oficial de 35 años jugó 10 minutos sin anotar, registrando dos rebotes y cinco faltas en la victoria de los Nets por 108-102 sobre Los Angeles Lakers.

En mayo de 2013, Collins reveló que es gay en un ensayo en primera persona en Sports Illustrated: “Soy un centro de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay”, escribió. “No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que juega en un importante deporte de equipo estadounidense, pero como lo soy, estoy feliz de comenzar la conversación”.

Antes de su revelación, el gran hombre de siete pies y 255 libras era conocido principalmente como un sólido defensor y reboteador y el hermano gemelo idéntico del veterano de la NBA Jarron Collins. 

Collins, sin firmar durante la primera mitad de la temporada 2013-14, tuvo una oportunidad con los Nets después de que Brooklyn hiciera un intercambio para abrir un lugar en la lista. 

Había jugado con los Nets durante los primeros siete años de su carrera en la NBA. 

“La decisión de fichar a Jason fue una decisión de baloncesto”, dijo el gerente general de los Nets, Billy King, en un comunicado. “Necesitábamos aumentar nuestra profundidad por dentro, y con su experiencia y tamaño, sentimos que era la elección correcta para un contrato de 10 días”.

La recepción de Collins, quien jugó a nivel universitario en Stanford, fue mayormente positiva. El comentarista de televisión franco y miembro del Salón de la Fama Charles Barkley le dijo a Mike Lupica del New York Daily News: “Este es un buen día en términos de romper otra barrera, pero tenemos que llegar al punto en que la gente deje de preocuparse por esto”.

Collins apareció en 22 juegos para los Nets en 2014, la última temporada de su carrera de 13 años. 

En 2021, el liniero defensivo de Las Vegas Raiders, Carl Nassib, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en anunciar que es gay

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain