Karen Bass y Rick Caruso disputarán la alcaldía de Los Ángeles en la segunda vuelta; Gavin Newsom avanza cómodamente a elecciones de noviembre
El Senador Alex Padilla avanzó a la segunda vuelta en sus dos contiendas, mientras que el polémico Sheriff angelino Alex Villanueva no conseguiría el mínimo de votos para asegurar la reelección directa
Karen Bass y Rick Caruso, ambos contendiendo como candidatos demócratas pero con trayectorias y propuestas bastante opuestas, dominaron la elección primaria para alcalde de Los Ángeles y disputarán el cargo en la segunda vuelta en el mes de noviembre. Alguno de ellos será el sucesor de Eric Garcetti.
En otras contiendas de las elecciones primarias de California concluidas este martes, el gobernador Gavin Newsom se colocó cómodamente en la segunda vuelta para buscar la reelección. Su oponente en noviembre será el senador estatal republicano Brian Dahle.
Por otra parte, el senador demócrata Alex Padilla obtuvo su lugar en la segunda vuelta por cuenta doble: para el resto del término especial que asumió cuando Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta y para la elección general cuyo término será de 2023 a 2029.
Además, el polémico Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, sacó ventaja en busca de la reelección, pero según los resultados parciales no obtendría los votos suficientes por encima del 50% para evitar la segunda vuelta, teniendo como digno oponente en las casillas a Robert Luna, el jefe de Policía de Long Beach quien sin embargo aún no aseguraba su lugar en la segunda vuelta.
Caruso vs. Bass será una cerrada contienda por Los Ángeles
De acuerdo con los resultados parciales hasta las primeras horas del miércoles, Caruso adelantaba a Bass con un 42% contra 37% de los votos tras ser contabilizados alrededor de un tercio de los sufragios esperados, según Los Angeles Times. El concejero angelino Kevin de León, recomendado por La Opinión para alcalde, se quedó muy abajo en la contienda con un 7%, en el tercer lugar.
Bass, de 68 años y que actualmente es representante de los EE.UU. por el Distrito 37, intenta convertirse en la primera mujer y en la segunda persona afroamericana en ganar la alcaldía de Los Ángeles, su ciudad natal. Es considerada una favorita del ala progresista de los demócratas, quien ha abogado por los derechos de las minorías y cuya postura respecto al fortalecimiento policial y el manejo de la crisis de desamparados ha sido más moderada que la de su contrincante.
Caruso, de 63 años y también nacido en Los Ángeles, es un magnate de inmensa fortuna famoso por sus prestigiados centros comerciales. El nieto de inmigrantes italianos ha sido directo y hasta agresivo en sus propuestas de “limpiar la ciudad”.
El exrepublicano, ahora contendiendo como demócrata, gastó más de $40 millones de dólares en publicidad para su campaña (12 veces más que Bass según estimaciones) y ahora ha dado un paso más para tratar de ser alcalde. Celebró la noche del martes en The Grove, su centro comercial insignia en Los Ángeles.