La Cumbre de los Pueblos 2022 llega a Los Ángeles recalcando que son inclusivos de todos los países

La cumbre se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en el colegio LATTC

La Cumbre de los Pueblos 2022 es en LATTC del 8 al 10 de junio. (Jacqueline García/La Opinión)

La Cumbre de los Pueblos 2022 es en LATTC del 8 al 10 de junio. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Mientras el Centro de Convenciones de Los Ángeles continuaba con la Cumbre de las Américas el miércoles, a pocas cuadras de distancia iniciaba la Cumbre de los Pueblos 2022 en el Colegio Los Angeles Trade Tech (LATTC).

La cumbre organizada por grupos comunitarios, sindicalistas, activistas y gente progresista dio la bienvenida a cientos de participantes en un ambiente de mucho color con banderas de diferentes países, plantas naturales por doquier y un sentimiento de fiesta con música de cumbia y salsa.

La cumbre está tocando temas que consideran importantes como la supremacía blanca, los trabajadores de sindicatos, una reforma migratoria, la violencia policial y encarcelamiento masivo y el derecho de vivienda, alimentación y asistencia sanitaria justas, entre otros.

Pablo Alvarado, co-director ejecutivo de la red nacional de jornaleros y jornaleras (NDLON), dijo que a diferencia de la cumbre de las Américas en la cumbre de los Pueblos todo mundo es bienvenido ya que ellos creen en la autodeterminación de los pueblos.

“Y a eso se refiere la democracia, los pueblos deciden qué tipo de democracia practican, si es una democracia participativa o una democracia representativa o si van a seguir los lineamientos del capitalismo u otra opción”, indicó Alvarado.

Él, al igual que muchas personas en el recinto, desaprobó la decisión de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto causó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazara la invitación y otros países como Honduras y Bolivia siguieron su decisión.

Alvarado añadió que la cumbre de las Américas se reunió para buscar su beneficio económico y promover sus intereses.

“Ellos buscan cómo van a hacer más dinero, cómo se van a lucrar más y cómo van a restringir el libre camino de la gente para migrar”, dijo Alvarado. “Acá estamos buscando cómo esas políticas impactan a la gente a diario, el trabajador migrante, la migración de mujeres y niños. Aquí está la clase trabajadora y los activistas que creen en los derechos humanos”.

La Cumbre de los Pueblos 2022 es en LATTC del 8 al 10 de junio. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Activistas dijeron que la Cumbre de las Américas no está siendo representativa de una democracia. Concordaron que la gente está cansada de que los ricos y poderosos rijan al mundo.

La cumbre de los pueblos espera luchar por un país sin fanatismo, opresión ni deportación.

Reiteraron que en Estados Unidos existen 140 millones de personas pobres y trabajadoras de toda raza, color, género y sexualidad. Aproximadamente  4,2 millones de jóvenes experimentan algún tipo de falta de vivienda cada año.

Reportaron un “alarmante” 38% de desamparados negros en Los Ángeles cuando solamente representan el 9% de la población total de Los Ángeles.

Añadieron que en el 2021, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) disparó a 37 personas y mató a 17 de ellas, incluyendo a la niña Valentina Orellana Peralta, de 14 años.

En el tema de inmigración, en el mismo año, reportaron que más de 1,7 millones de migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, considerados los niveles más altos jamás registrados.

Una lucha por la legalización

Los participantes a la cumbre de los Pueblos llegaron de todas partes de Estados Unidos, Latinoamérica y otros países.

La bienvenida a la cumbre de los Pueblos fue en inglés, español y portugués. (Jacqueline García/La Opinión Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Mardoel Hernández, un activista con la Alianza  y beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS), dijo que él viajó de Maryland, al este del país, para resaltar la urgencia del tema del TPS. Dijo que quiere que todas las delegaciones diplomáticas que se hacen presentes en Los Ángeles, en ambas cumbres, deben reconocer que el TPS es un programa muy importante que se debe mantener y ampliar.

“Sabemos de la autoridad que tiene el presidente Biden de poder otorgar un TPS a la comunidad centroamericana y nos sorprende su silencio porque todavía no lo ha hecho”, dijo Hernández.

Añadió que pese a que los TPSianos no pueden votar sus familiares si y previo a las elecciones del 2020, Biden hizo muchas promesas para solucionar el problema de la inmigración indocumentada para los 11 millones de inmigrantes en el país.

Esto motivó a que muchas familias de hogares mixtos incentivaran a familiares y amigos a que votaran a favor de Biden y en contra de la campaña de odio del entonces presidente Donald Trump.

“Todo esto ayudó a que Biden pudiese llegar al poder, haciendo grandes promesas de que nada más al llegar a la Casa Blanca iba a tomar acción para proteger a la comunidad inmigrante y hasta ahora todo ha fracasado”, dijo Hernández. “Estamos exigiendo que haga uso de su liderazgo y su autoridad”.

Más de 250 organizaciones y grupos comunitarios organizaron la Cumbre de los Pueblos incluyendo CHIRLA, Carecen, LATU, NDLON, Union de Vecinos, Poor People’s Campaign-California y SEIU-Local 721.

La Cumbre de los Pueblos se llevará a cabo hasta el viernes 10 de junio y la entrada es gratis. Para saber más acerca de los eventos visite:   https://peoplessummit2022.org/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain