Presunto “violador de fundas de almohada” es vinculado por ADN a una serie de violaciones en Florida en la década de 1980

Robert Koehler supuestamente cubría la cabeza de las víctimas o la suya misma, a veces con fundas de almohadas, y amenazaba con matar a las mujeres o a sus familias antes de violarlas y robarlas

Violaciones Condado de Miami-Dade Condado de Broward Asalto Sexual

La prueba de ADN llevó a los investigadores a Koehler en el caso de Miami-Dade por el que en este momento está bajo custodia.  Crédito: Miami Dade County Corrections and Rehabilitation | Cortesía

Con los actuales avances en tecnología de ADN, los investigadores de Florida lograron identificar y acusar al llamado violador de fundas de almohadas, quien fue acusado de agredir sexualmente a varias mujeres en la década de 1980.

Robert Koehler, de 62 años de edad, fue culpado de seis cargos de agresión sexual que, de acuerdo con los detectives, se realizaron con “precisión diabólica”, según un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del condado de Broward.

“Los detectives de la Unidad de Casos Abiertos de BSO trabajaron con los fiscales de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward para presentar cargos contra Koehler en un total de seis casos de agresión sexual”, informó BSO, aunque no precisó los cargos específicos que enfrenta el hombre.

“En al menos ocho ocasiones, en 1984 y 1985, los detectives creen que Koehler se coló en casas en el condado de Broward a altas horas de la noche o en las primeras horas de la mañana a través de puertas abiertas y atacó a sus víctimas mientras dormían o se preparaban para ir a la cama”, dice el comunicado.

Koehler supuestamente cubría la cabeza de las víctimas o la suya misma, a veces con fundas de almohadas, y amenazaba con matar a las mujeres o a sus familias antes de violarlas y robarlas.

El sospechoso se encuentra bajo custodia en el condado de Miami-Dade por otros cargos de agresión sexual a mano armada vinculados con una violación perpetrada en el año 1983, por los cuales se declaró inocente. Fue detenido en enero de 2020 por esas acusaciones. Cuando se adjudique el caso de Miami-Dade, Koehler será trasladado hasta Broward para enfrentar las imputaciones mencionadas.

Tras su detención en 2020, la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade declaró que un análisis de ADN usado para acusarlo en el asalto de 1983, también concordaban con las muestras de ADN recabadas en otros diferentes asaltos que se cree que fueron ejecutados por el violador de fundas de almohada.

Por varias décadas, las violaciones que se creían que estaban vinculados con el violador de fundas de almohadas se perdieron en el olvido cuando los detectives llegaron a callejones sin salida, sin grandes pistas, informó Kami Floyd, sargento de la unidad de casos fríos.

En el año 2019, Floyd inició a examinar miles de casos de asaltos sexuales de la década de los 80′ y los redujo a unos pocos casos sospechosos de violador de funda de almohada.

“En el momento (de las agresiones), todo lo que teníamos era el tipo de sangre”, dijo Floyd en el video publicado por BSO. “Con esta nueva tecnología que tenemos, pudimos volver a analizar las muestras y obtener un perfil de ADN completo de nuestro sospechoso”.

Luego de que Koehler fuese detenido en el condado de Miami-Dade, los detectives del condado de Broward lograron obtener una muestra de ADN del sospechoso que correspondía con las muestras originales de varios casos sospechosos del violador de funda de almohada, expresó el sargento.

“Del ADN que pudimos extraer de nuestra evidencia, con 100% de certeza, el ADN de Robert Koehler coincide con el ADN de cada una de nuestras víctimas”, dijo Floyd. “Cada una de estas mujeres, no puedo imaginar por lo que pasaron en la instancia inicial. Pero tener que revivirlo muchos años después, me sorprende su capacidad para recordar, su capacidad para hablar libremente sobre ello y tan detallado”.

La prueba de ADN llevó a los investigadores a Koehler en el caso de Miami-Dade por el que en este momento está bajo custodia.

Se hizo un “avance clave” luego de que el hijo del sospechoso fuese detenido en un caso no relacionado. La muestra de su primogénito era lo suficientemente similar a la del violador de fundas de almohada que los detectives pensaron que el atacante desconocido era su padre.

Tras arrestar a Koehler en 2020, las autoridades consiguieron una orden de registro que le permitió obtener una muestra de su ADN para confirmar su coincidencia, dijo Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade.

La policía del condado de Broward cree que puede haber más víctimas de las que aún no se tienen conocimiento y animaron a cualquier persona que tenga información al respecto se pongan en contacto con la Unidad de Casos Abiertos de la BSO o a la línea de denuncia de Crime Stoppers de Broward.

Lea también:

En esta nota

ADN Asalto Sexual condado de Broward Condado de Miami-Dade violaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain