El Consulado General de México en Los Ángeles presentó la tercera edición de la matrícula consular
La nueva matrícula consular es el primer documento de México que permite a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino obtener una identificación oficial; el servicio telefónico del consulado se ofrece para personas que hablen náhuatl, otomí o zapoteco
El Consulado de México en Los Ángeles presentó la tercera edición de la matrícula consular, evento encabezado por la Cónsul, Marcela Celorio, acompañada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
El lema del consulado es modernización e inclusión, y este miércoles anunciaron la nueva matrícula consular y el servicio telefónico que está disponible para personas que hablen náhuatl, otomí o zapoteco.
El Consulado de México fue sede para la entrega de algunas de las primeras matrículas consulares de la tercera generación.
La nueva identificación es muy distinta a las ediciones anteriores, no solo en su diseño, sino por asuntos de política pública.
Es el primer documento oficial de México que permite a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino, obtener una identificación con el que sea posible marcar con una “X” la casilla correspondiente al sexo o género, o si no, dejarlo en blanco.
“La nueva matrícula permite que tengan los nombres de sus papás, algo muy importante para evitar, por ejemplo, la substracción de menores. Entonces, ya se había hecho esto en el pasaporte, y quisimos esta medida de seguridad obligatoria incorporarla también en la matrícula consular”, ”, dijo el jefe de la Unidad Panamericana del Norte de la Cancillería Mexicana, Roberto Velazco.
La matrícula es aceptada en la mayor parte de los Estados Unidos como una identificación oficial, y está escrita en inglés y español.
Para muchas personas que no tienen la posibilidad de sacar una licencia de conducir, es una identificación que te permite abrir una cuenta de banco y tener acceso a servicios básicos.
Las antiguas matrículas aún son válidas, pero si usted quiere actualizarse a esta nueva tecnología de tercera generación, lo puede hacer. Solo tiene que hacer una cita en el consulado en el teléfono 424-309-0009.
La tercera generación de la matrícula consular utiliza tecnología de vanguardia, como impresión láser y hologramas, para evitar cualquier intento de alterar o falsificar esta identificación.
Si busca obtener una matrícula consular, comuníquese con el consulado para conocer cuáls son los requisitos.
La matrícula consular no comprueba el estatus legal migratorio en Estados Unidos ni tampoco funciona como documento para trabajar legalmente en este país.
Te puede interesar:
· La escultura “Alas de México”, del artista Jorge Marín, fue develada en Griffith Park
· Personas sin hogar podrán recibir consultas médicas gratuitas gracias al Consulado General de México en Los Ángeles
· Organización encabezada por mujeres indígenas con sede en Los Ángeles apoya a inmigrantes zapotecos, mixes, ki’ches en Estados Unidos