“La inmigración ilegal no es aceptable”, afirmó Biden al inaugurar la Cumbre de las Américas

Joe Biden señaló en su discurso inaugural en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles que una “migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos”

La inmigración ilegal no es aceptable, afirmó Biden al inaugurar la Cumbre de las

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas en el Teatro Microsoft. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la “inmigración ilegal no es aceptable” durante su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En una clara referencia a quienes boicotearon la reunión porque gobiernos autoritarios no fueron invitados, como lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que la democracia es un “ingrediente esencial” para el futuro del continente.

El mandatario aclaró su postura en relación al crucial tema de la inmigración: “una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluida la de Estados Unidos. Puede ser un catalizador del crecimiento sostenible. Pero la migración ilegal no es aceptable”.

“Vamos a reforzar nuestras fronteras, incluso mediante una acción innovadora y coordinada con nuestros socios regionales”, dijo Biden durante la apertura de la Cumbre que se extenderá hasta el viernes en Los Ángeles.

Desde su arribo a la Casa Blanca, Biden estableció un rumbo opuesto a las políticas migratorias restrictivas de su antecesor Donald Trump, quien demandó acciones unilaterales de cooperación para cerrar la frontera sur al paso de los migrantes desde México, bajo la amenaza de incrementar aranceles.

El estancamiento de soluciones efectivas a la crisis migratoria podría costarle votos y posiciones políticas a los demócratas como el control del Congreso en los comicios de noviembre.

Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos provienen cada vez más de Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países fuera de México y el norte de América Central. Justo a principios de semana una enorme movilización salió del sur de México hacia la frontera con EEUU.

El incremento del flujo migratorio también responde a las consecuencias económicas de la pandemia, que ha sumido en la pobreza a 22 millones de personas en tan solo un año.

La invasión rusa a Ucrania el 24 de agosto también ha repercutido negativamente en el desempeño de la economía global.

Leer más
* “Les tocaba traer el guacamole”, Jimmy Kimmel se burló de la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas
* VIDEO: Orangután ataca a ‘influencer’ que lo molestó en el zoológico para obtener un video
* Niña de 8 años cayó de una atracción de feria y murió frente a su madre después de que operadores ignoraron restricción de altura

En esta nota

Cumbre de las Americas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain