Latinos quieren que candidatos se comprometan en soluciones sobre alto costo de vida y vivienda

La ansiedad sobre la economía es muy alta y menos de la mitad saben sobre las políticas que existen para atender los problemas claves

Los votantes latinos buscan compromisos sobre los problemas más apremiantes que enfrentan. (Getty Images)

Los votantes latinos buscan compromisos sobre los problemas más apremiantes que enfrentan. (Getty Images) Crédito: David McNew/Getty Images

Los electores latinos en California quieren que los candidatos a puestos de elección popular que aparecerán en la boleta electoral de noviembre, se comprometan con soluciones a sus preocupaciones principales, el alto costo de vida y de la vivienda así como a mejorar la economía.

Así lo reveló una encuesta a nivel de California de la Latino Community Foundation y el BSP Research en la que participaron 1,200 votantes latinos, la muestra más grande de latinos en el estado.

“Los votantes latinos van a ser clave en media docena de distritos al Congreso que son muy competitivos desde el condado de Orange hasta el Valle de San Joaquín, y estos votantes están ansiosos por la economía, y el impacto en sus familias y su sustento”, dijo Jacqueline Martínez Garcel, presidenta de la Latino Community Foundation.

“Mucho más tiene que ser hecho para involucrar a nuestras comunidades en los problemas que están cerca de sus corazones y bolsillos”.

De acuerdo a la encuesta, los demócratas tienen enfrente un considerable desafío de movilización.

“Este sondeo muestra que los votantes latinos en California todavía se inclinan fuertemente a favor de las soluciones políticas progresistas, pero los demócratas tienen un desempeño inferior al de la boleta electoral de 2022, ya que los latinos reportan niveles muy bajos de información sobre lo que ambos partidos políticos están haciendo actualmente”, dijo Matt Barreto, presidente de BSP Research y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). 

Señaló que si bien aún es temprano en el ciclo de elecciones, hay necesidad de una inversión masiva en educación y alcance de los votantes para convertir a los latinos indecisos en electores comprometidos. 

“Los candidatos que puedan convencer a los latinos de que luchan por ellos, ganarán su voto en noviembre”.

El alto costo de la vivienda, una de las mayores preocupaciones de los votantes latinos. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK/AFP | AFP / Getty Images

Preocupaciones económicas

Los electores latinos en California citaron el costo de vida y de la vivienda así como la economía como los tres principales problemas que quieren que sus oficiales electos atiendan.

El 64 % de los encuestados está totalmente de acuerdo en que el costo de vida está aumentando más rápido de lo que pueden pagar con sus salarios.

En asuntos de política pública, los latinos de California continúan reportando un apoyo de tres a uno, o más para soluciones políticas progresistas en temas como la vivienda, el cambio climático, la migración, la ampliación para el acceso al Internet y el cuidado de niños.

Una abrumadora proporción de los votantes latinos reportaron que ha escuchado muy poco de las legislaciones claves que el presidente Biden ha firmado:

  •  El 52% de los votantes latinos dijeron haber escuchado algo o mucho, mientras que el 48% ha escuchado poco o nada sobre los planes por miles de millones de dólares para ayudar a la economía y la recuperación de covid.
  •  El 57% sostuvieron que han escuchado poco o nada sobre el plan de infraestructura bipartidista aprobado en noviembre de 2021. 
El poder del voto latino. (Getty Images) Crédito: Aurelia Ventura | Aurelia Ventura/Impremedia/La Opinion

Intención de voto 

El sondeo indica que si bien los latinos en California será un bloque clave con su voto en media docena de distritos congresionales competitivos desde el condado de Orange hasta el Valle de San Joaquín, el alcance y compromiso de los partidos políticos sobre sus planes y logros hacia la comunidad latina será crítico.

  • En una importante señal de advertencia para los candidatos que buscan el voto latino, solo el 63% de los votantes latinos registrados afirman que por seguro votarán en las elecciones de noviembre, una cifra inferior a la comparada con hace cuatro años.
  • Para el Senado, los demócratas obtienen un 48 % de apoyo contra un 18 % para un retador republicano y un 34 % permanece indeciso.

“La encuesta de Latino Community Foundation encontró que el 63% de los latinos en el estado planean votar en noviembre. Ese número es bajo en comparación con las elecciones intermedias anteriores. Con la baja participación que ya vimos en las elecciones primarias, esto debería ser una señal para nuestros sistemas políticos de que se debe hacer más para garantizar que los latinos voten en noviembre”, dijo Christian Arana, vicepresidente de políticas de la Latino Community Foundation.

La encuesta indica que los votantes latinos apoyan mucho las reformas por los derechos de voto que garantizan la igualdad de derechos y una representación justa; mientras que más del 70% apoya el registro automático de votantes así como ampliar las máquinas de votación para reducir los tiempos de espera en los lugares de votación.

Y lo que es más importante, el sondeo arrojó que el 80% de los latinos consideran que difundir información falsa sobre las elecciones debería ser un delito federal.

La Latino Community Foundation comisionó esta encuesta estatal de los votantes latinos de California con anticipación a la elección primaria de junio.

Fue conducida por BSP Research y entrevistó a una muestra de 1,200 votantes latinos registrados a lo largo del estado. Tiene un margen de error de + menos 2.83%. Se llevó a cabo por teléfono y en línea, en inglés y español. Las entrevistas fueron conducidas entre el 20 de marzo y el 16 de abril de 2022.

La Latino Community Foundation tiene como misión desplegar el poder cívico y económico de los latinos en California; y ha invertido $20 millones en desplegar ese poder en el estado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain