Telescopio espacial James Webb: la Nasa informó que un meteorito golpeó su satélite

El impacto de un micrometeorito afectó uno de los espejos utilizados por el telescopio para poder observar el espacio profundo, lo que obligará a los científicos a tener que realizar ajustes para disminuir las distorsiones ocasionadas por este accidente

Telescopio James Webb

El telescopio James Webb está valorado en más de $10 mil millones de dólares Crédito: NASA

La Nasa informó que el telescopio espacial James Webb fue impactado por un micrometeorito a finales del mes de mayo. El objeto causó daños en uno de los 18 segmentos del espejo que utiliza el telescopio para poder realizar observaciones del espacio profundo.

De acuerdo con los científicos de la agencia espacial, este desafortunado evento ocasionará que el equipo encargado de la misión deba realizar ajustes para disminuir las distorsiones generadas por el impacto. No obstante, aclararon que el James Webb continúa operando por encima de los niveles necesarios para poder llevar a cabo su trabajo con éxito.

Siempre supimos que el telescopio James Webb tendría que capear el entorno espacial, que incluye la luz ultravioleta intensa y las partículas cargadas del Sol, los rayos cósmicos de fuentes exóticas en la galaxia y los impactos ocasionales de micrometeoritos dentro de nuestro sistema solar”, indicó Paul Geithner, uno de los científicos responsables del proyecto a través de un post oficial en la página web de la Nasa.

El choque fue un motivo de alarma para los investigadores debido a que el telescopio es una de las obras de ingeniería más costosas de la historia, pues contó con un presupuesto de más de $10 mil millones.

La Nasa aclaró también que esta no es la primera oportunidad en la que el telescopio es golpeado por un meteorito, pues esto ya ha ocurrido en al menos otras 4 oportunidades. La diferencia radica en que cada uno de esos impactos ocurrió contra objetos de pequeño tamaño tal y como estaba previsto que podría ocurrir.

El último choque por el contrario ocurrió contra un fragmento, que si bien era pequeño, tenía un tamaño mucho mayor al previsto por los ingenieros de la Nasa.

Diseñamos y construimos el telescopio con un margen de rendimiento (óptico, térmico, eléctrico, mecánico) para garantizar que pueda realizar su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio”, agregó Geithner.

Según los expertos, se espera que las primeras imágenes a color capturadas por el telescopio sean develadas el próximo 12 de julio. Si bien se desconoce cuál será el contenido de ellas, se espera que estas sean impactantes y que ofrezcan una nueva mirada al espacio profundo.

Esto también te puede interesar:
NASA desplegó escudo térmico del telescopio James Webb
Telescopio James Webb llega a su destino final a casi 1.5 millones de kilómetros de la Tierra
James Webb: así es la espectacular primera foto tomada y enviada por el telescopio

En esta nota

NASA Telescopio Espacial James Webb
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain