Washington suprime algunas restricciones para viajes y remesas a Cuba

La enmienda no permite viajes para actividades turísticas y La Habana considera "extremadamente limitado" el paso dado por Washington para relajar medidas.

WashingtonWashington suprime algunas restricciones para viajes y remesas a Cuba suprime algunas restricciones para viajes y remesas a Cuba

Crédito: ALEJANDRO ERNESTO/DPA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Estados Unidos dijo el miércoles (08.06.2022) que suprimió ciertas restricciones para algunos viajes y envío de dinero a Cuba impuestas durante la era Trump, en aplicación de los cambios anunciados el mes pasado por el gobierno de Joe Biden.

El Departamento del Tesoro informó que a partir del 9 de junio su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

Entonces, la Administración Biden dijo que tomaría medidas para “apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

Las nuevas regulaciones serán publicadas el jueves en el Registro Federal.

Viajes turísticos no están permitidos

Según adelantó el Tesoro, la normativa autoriza los viajes educativos grupales a la isla mientras sean auspiciados por una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, así como la asistencia a reuniones y conferencias profesionales en Cuba. La enmienda no permite viajes para actividades turísticas.

Además, se quita el límite trimestral de 1.000 dólares para las remesas familiares a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos. Y se permiten las remesas de donaciones a ciudadanos cubanos, siempre y cuando no sean funcionarios del gobierno vetados, miembros del Partido Comunista de Cuba vetados o familiares de ellos.

Estas restricciones habían sido impuestas durante el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), quien endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen.

Las medidas de Trump revirtieron la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente.

La Administración Biden ya levantó una serie de restricciones impuestas por Trump a los vuelos a Cuba, según una orden publicada el 1 de junio por el Departamento de Transporte.

Limitaciones a vuelos

Esas limitaciones impedían que aerolíneas comerciales y vuelos chárter estadounidenses llegaran a ciudades cubanas, excepto La Habana. Además, había un tope a la cantidad de vuelos chárters con destino al Aeropuerto Internacional José Martí.

El miércoles, el gobierno de Cuba consideró insuficiente las nuevas flexibilizaciones.

“La publicación de algunas regulaciones sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo por el gobierno de EEUU respecto a Cuba confirma el carácter extremadamente limitado de este paso, la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Estados Unidos reveló la nueva normativa hacia Cuba mientras esta semana tiene lugar en Los Ángeles la Cumbre de las Américas con Biden como anfitrión, y a la que, por primera vez desde 2015, el gobierno cubano no fue invitado por “reservas” de Washington sobre la falta de espacios democráticos y la situación de derechos humanos en la isla.

En esta nota

Cuba Departamento del Tesoro Remesas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain