Ecuador se queda: FIFA desestimó la denuncia de Chile y los ecuatorianos irán al Mundial de Qatar 2022

La FIFA desestimó la denuncia de Chile y cerró el caso, por lo que Ecuador sí estará en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022

Byron Castillo no fue considerado para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Byron Castillo no fue considerado para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Crédito: Getty Images

La FIFA anunció este viernes que la denuncia de Chile sobre Byron Castillo y la posible eliminación de Qatar 2022 ha sido desestimada. El órgano rector del fútbol informó que notificaron la decisión a ambas federaciones.

“Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”, informó la FIFA.

La demanda señalaba que la Federación Ecuatoriana (FEF) inscribió para ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 al jugador Byron Castillo, quien habría falsificado su partida de nacimiento para poder ser parte del combinado nacional.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador”, expresó Francisco Egas, presidente de Ecuador.

Con Castillo en las alineaciones oficiales, Ecuador consiguió 14 puntos de los 26 totales en disputa, que le dieron el tercer puesto en las eliminatorias y el cupo directo a la Copa del Mundo.

De hecho, hubo un precedente cercano aunque menos grave: en 2016, la FIFA castigó a la Federación Boliviana de Fútbol con la pérdida de cuatro puntos debido a la alineación indebida de uno de sus jugadores en partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia.

“Los hallazgos del Comité Disciplinario fueron notificados hoy a las partes involucradas. De acuerdo con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, las partes tienen diez días para solicitar una decisión motivada que, de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com”, expresó la FIFA en un comunicado.

Según señalaba la federación chilena, Castillo habría nacido en Tumaco, un municipio del sur de Colombia, y no en la localidad ecuatoriana de Playas, como afirma el propio jugador.

Chile aseguraba que tiene documentos que prueban que Castillo habría falsificado su partida de nacimiento con este fin.

Con esto queda definido que Ecuador está en el Grupo A de la Copa del Mundo junto a Qatar, Senegal y Países Bajos. 

Lee también:

Qatar 2022: 3 claves de la sorpresiva demanda de Chile que puede dejar a Ecuador sin el Mundial

Ecuador pagaría su “trampa” con el Mundial de Qatar 2022: conoce el antecedente del que se sostiene Chile para que La Tri sea expulsada de la Copa del Mundo

En esta nota

Byron Castillo FIFA Selección Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain