Google pagará $118 millones de dólares a más de 15,000 empleadas por discriminación de género

La empresa Google Alphabet Inc. deberá pagar $118 millones de dólares a más de 15,000 empleadas, en 236 puestos de trabajo, para resolver una demanda por discriminación de género

Google discriminación salarial

Google acordó pagar $118 millones de dólares a un grupo de mujeres por discriminación salarial. Las mujeres dijeron en un expediente judicial que la compañía pagó $17,794 dólares anuales menos a las empleadas que a "un hombre en situación similar". Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La empresa tecnológica Google Alphabet Inc. acordó pagar $118 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por discriminación de género a 15,500 empleadas.

Los bufetes de abogados, encargados de representar a las mujeres, dieron a conocer en un comunicado, emitido el viernes 10 de junio, el acuerdo llegado entre ambas partes.

Las mujeres a cargo de la demanda dijeron en un expediente judicial que la compañía pagó a las empleadas $17,794 dólares menos al año que a “un hombre en situación similar” y citaron un análisis del economista de la Universidad de California, en Invine, David Neumark.

“Como mujer que ha pasado toda su carrera en la industria de la tecnología soy optimista de que las acciones que Google acordó tomar como parte de este acuerdo garantizarán más equidad para las mujeres”, dijo Holly Pease, una de las demandantes en la declaración.

Dentro del acuerdo se menciona que un experto independiente analizará las prácticas de contratación de Google y un economista laboral independiente revisará los estudios de equidad salarial de la empresa, dijeron Lieff Cabrasser Heiman & Bernstein LLP y AltshulerBerzon LLP en el comunicado. El acuerdo no ha podido ser confirmado en el expediente judicial.

El acuerdo de Google involucra a mujeres en 236 puestos de trabajo, según los bufetes de abogados, y debe ser aprobado por un juez. Hay una audiencia de aprobación preliminar programada para el 21 de junio, cita Yahoo! Finance. 

Este acuerdo llegó el mismo día que un juez anuló una demanda colectiva que involucraba Oracle por sesgo salarial de larga duración en Silicon Valley. Otras demandas contra Twitter Inc. y Microsoft Corp., llevadas en el pasado, no tuvieron el estatus de demanda colectiva. 

Esta no es la primera vez que una empresa es demandada por discriminación salarial. A principios de mayo de 2022 la oficina de Cumplimiento de Programas Federales acordó que LinkedIn pagará salarios atrasados a mujeres que trabajaron igual que los empleados masculinos, pero en su momento recibieron una paga menor. El monto a pagar a un grupo de empleadas es por $1.8 millones de dólares. 

Otro caso de discriminación se vivió en Walmart, en julio de 2021. En esa ocasión un jurado de Green Bay emitió un veredicto a favor de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) al considerar que la empresa no volvió a contratar a una empleada con síndrome de Dow, por lo que se le otorgó $150,000 dólares en daños compensatorios y $125 millones de dólares en daños punitivos. 

Te puede interesar:

-Proyecto de ley de EE.UU. prohibiría a Apple y Google alojar apps que acepten el yuan digital de China
– Empleados de Google Maps se resisten a volver al trabajo presencial: costo del transporte y problemas de salud son sus razones
– Rusia exige a Google que le levante las sanciones que estableció por las acciones bélicas contra Ucrania

En esta nota

Discriminación de género Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain