Irán y Venezuela firman acuerdos de cooperación por 20 años
El pacto incluye sectores relacionados con el petróleo, la alimentación y el turismo, y demuestra la “amistad indestructible” que une a ambos pueblos, dijeron.
Los gobiernos de Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos campos, en el marco de una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán, informaron los medios de comunicación de la República Islámica. El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
La suscripción del pacto, que abarca sectores del turismo, la alimentación, la defensa y el petróleo, entre otros, “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien junto a Maduro asistió al Palacio Sad Abad para participar de la firma.
Maduro, por su parte, aseguró que los dos países comparten una “amistad indestructible” y corroboró que tienen ante sí “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, “a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela” y también el sector de la defensa. Concretamente, el presidente venezolano citó “el milagro económico en la producción de alimentos” realizado por Irán, en el que Venezuela puede inspirarse.
Vuelo Caracas-Teherán
Sin entrar en detalles, Maduro mencionó “proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región. Además, a partir del próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo que conectará Caracas con Teherán. “Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de la Amazonia”, dijo.
En discursos llenos de referencias al “imperialismo” y a las sanciones estadounidenses, ambos mandatarios subrayaron la “resistencia” de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos. Irán es uno de los principales aliados de Venezuela, y ambos están sometidos a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Teherán es la tercera escala en un viaje que ha llevado a Maduro esta semana por Turquía y Argelia.