Abogando por el colegio comunitario gratuito para todos en California

La medida busca otorgar los primeros dos años sin costo a todos los estudiantes de tiempo completo sin importar si han asistido anteriormente al colegio

Asambleísta Miguel Santiago (c) aboga por educación gratuita en los colegios comunitarios. (Suministrada)

Asambleísta Miguel Santiago (c) aboga por educación gratuita en los colegios comunitarios. (Suministrada) Crédito: Asambleísta Miguel Santiago | Cortesía

Un grupo de líderes comunitarios y oficiales electos se reunieron el lunes en el colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) para pedir a la legislatura de California y al gobernador que aprueben el “Debt Free College Plan” (Plan de colegio libre de deudas) para estudiantes que buscan obtener su educación superior.  

De ser aprobado, el plan otorgaría $25 millones para expandir el colegio comunitario gratuito a todos los estudiantes de tiempo completo, más de $500 millones para la reforma de Cal Grant para 150,000 estudiantes nuevos, e inversiones históricas en la Beca para la Clase Media.

Actualmente, el colegio comunitario gratuito en California solo es para los estudiantes que ingresan por primera vez. 

El asambleísta Miguel Santiago, autor de la medida AB 2266 o Debt Free College Plan, dijo que esta ley es muy importante, principalmente en un momento en que la inscripción de estudiantes a colegios comunitarios está disminuyendo.

Desde el inicio de la pandemia los estudiantes optaron por dejar la escuela y buscar un trabajo o trabajar más para poder sostener a sus familias.

Con el Debt Free College Plan los estudiantes podrán solicitar no solo la matrícula, sino también gastos de manutención lo cual pagará el costo total de su educación. Esto hará que los colegios comunitarios sean completamente gratuitos para todos.

Santiago dijo que si California planea seguir siendo la economía más grande del mundo va a necesitar fuerza laboral capacitada, y el colegio comunitario es el mejor lugar para obtener esa educación.

“La administración de Obama lo intentó, pero no pudo hacerlo, la administración de Biden lo intentó, pero no ha podido hacerlo. En California, podremos hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para todos”, dijo Santiago.

Los beneficiados

Celina Maldonado, quien recientemente se graduó del colegio ELAC, dijo que mientras estudiaba fue parte de LA College Promise, la cual le permitió terminar el colegio y comenzar la universidad en Cal State LA este semestre.

Celina Maldonado (c) estudiante de ELAC. (Suministrada) Crédito: Asambleísta Miguel Santiago | Cortesía

La California College Promise, o LA College Promise, fue aprobada en el 2017 solamente para estudiantes que ingresaban por primera vez a algún colegio comunitario de California a tiempo completo.

Ella aseguró que logró terminar sus estudios del colegio comunitario gracias a que LA College Promise cubrió toda su inscripción. Adicionalmente, recibió una computadora portátil nueva y asesoramiento académico.

Recientemente viajó a México con un grupo de estudiantes del programa para participar en una experiencia de aprendizaje.

“Este programa me ha abierto muchas puertas de oportunidades”, dijo Maldonado.

Sin embargo, su hijo, quien al graduarse de la preparatoria se inscribió al colegio comunitario y poco después se salió, ya no puede recibir los beneficios del programa LA College Promise ya que este especifica que es solo para estudiantes que entran al colegio por primera vez.

“Con la AB 2266 le permitirá a mi hijo y a otros beneficiarse de este programa que cambia la vida”, dijo Maldonado, asegurando que es una de las mejores oportunidades para familias de bajos recursos.

El canciller Francisco C. Rodríguez dijo que el programa College Promise de los colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD), ha experimentado un éxito sin igual, con tasas generales más altas de finalización y persistencia entre la mayoría de los estudiantes de primera generación.

“Este proyecto de ley [AB 2266] amplía el acceso tan necesario a la educación superior, mantiene la universidad asequible para las familias trabajadoras y acelera el camino hacia un título de asociado sin costo para todos los estudiantes de tiempo completo, manteniendo a California competitiva a nivel mundial en una economía inclusiva”, aseveró Rodríguez.

El asambleísta Mike Fong (D-Alhambra), co autor de la medida, dijo que como exfideicomisario del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles, está orgulloso del presupuesto de la Legislatura que proporciona millones de dólares para ayudar a los estudiantes culminar su educación superior sin deudas.

“Los costos para asistir a la universidad son más que solo la matrícula. Necesitamos continuar abogando y brindando fondos para transporte, libros, necesidades básicas y vivienda para abrazar las esperanzas y aspiraciones de nuestros estudiantes en su búsqueda de una educación superior. Este presupuesto refleja el compromiso de la Legislatura de ayudar a los estudiantes a tener éxito”.

Santiago indicó que el trabajo no termina aquí y ahora busca que las universidades públicas CSU y UC sean más asequibles, no solo para brindar a California una fuerza laboral más educada, sino también para ayudar a fomentar la inscripción.

Se esperaba que ayer la Legislatura diera su voto sobre el Presupuesto del Estado, que incluye el Debt Free College Plan; si es aprobado, el gobernador Newsom tendrá hasta el 15 de junio para firmar el prespuesto etatal.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain