Día de la bandera de Estados Unidos: 10 datos interesantes
Según la leyenda, la costurera de Filadelfia Betsy Ross diseñó el nuevo cantón para las barras y estrellas, que constaba de un círculo de 13 estrellas y un fondo azul, a pedido del general George Washington
Cuando estalló la Revolución Americana en 1775, los colonos no luchaban unidos bajo una sola bandera. En cambio, la mayoría de los regimientos que participaron en la guerra de independencia contra los británicos lucharon bajo sus propias banderas.
En junio de 1775, el Segundo Congreso Continental se reunió en Filadelfia para crear el Ejército Continental, una fuerza de combate colonial unificada, con la esperanza de una batalla más organizada contra sus opresores coloniales. Esto condujo a la creación de lo que fue, esencialmente, la primera bandera “estadounidense”, los colores continentales.
Para algunos, esta bandera, que estaba compuesta por 13 franjas alternas rojas y blancas y una Unión Jack en la esquina, era demasiado parecida a la de los británicos. George Washington dirigió sus esfuerzos hacia la creación de un nuevo símbolo de libertad.
El 14 de junio de 1777, el Segundo Congreso Continental se tomó un descanso de escribir los Artículos de la Confederación y aprobó una resolución que establece que “la bandera de los Estados Unidos tendrá 13 franjas, alternando rojo y blanco”, y que “la unión tendrá 13 estrellas, blanco en un campo azul, representando una nueva constelación”.
Más de 100 años después, en 1916, el presidente Woodrow Wilson marcó el aniversario de ese decreto al establecer oficialmente el 14 de junio como Día de la Bandera.
1. Bernard Cigrand, un maestro de un pequeño pueblo de Wisconsin, originó la idea de un día anual de la bandera, que se celebraría en todo el país cada 14 de junio, en 1885. Ese año, dirigió a su escuela en la primera observancia formal de la festividad.
2. Se cree ampliamente que Betsy Ross, quien ayudó en el esfuerzo de la Guerra Revolucionaria reparando uniformes y cosiendo tiendas de campaña, hizo la primera bandera estadounidense. Sin embargo, no hay evidencia histórica de que haya contribuido a la creación de Old Glory.
3. La letra de “The Star-Spangled Banner”, el himno nacional de Estados Unidos desde 1931, está tomada de un poema patriótico escrito por Francis Scott Key después de presenciar la Batalla de Fort McHenry durante la Guerra de 1812. Sus palabras se ajustaron a la melodía de “To Anacreon in Heaven”, una popular canción británica para beber.
4. En la década de 1950, cuando parecía seguro que Alaska sería admitida en la Unión, los diseñadores comenzaron a remodelar la bandera estadounidense para agregar una estrella 49 a las 48 existentes.
5. A diferencia de prender fuego a una bandera intacta, ondear una al revés no siempre tiene la intención de ser un acto de protesta, según el Código de la Bandera, también puede ser una señal oficial de socorro.
6. El Código de Banderas estipula que las barras y estrellas no deben usarse como prendas de vestir, ropa de cama o cortinas.
7. La práctica de cubrir ataúdes con la bandera estadounidense no está reservada para veteranos militares y funcionarios gubernamentales. Por el contrario, cualquier entierro puede incorporar esta tradición.
8. La etiqueta exige que las banderas estadounidenses estén iluminadas por la luz del sol u otra fuente de luz mientras se exhiben.
9. Durante la era de la Guerra de Vietnam, algunos manifestantes quemaron banderas estadounidenses como acto de protesta. La Ley de Protección de la Bandera de 1968 se promulgó en respuesta, por lo que es ilegal quemar o desfigurar las barras y estrellas.
10. Cuando se quiten las banderas de sus astas, se debe tener cuidado de que no toquen el suelo. De hecho, la bandera estadounidense siempre debe mantenerse en alto.
Seguir leyendo: